BREAKING NEWS
latest





El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunciĆ³ este jueves que luego de terminada la actual cosecha de tomate, habichuelas y otros rubros, serĆ”n reemplazadas con cultivos de maĆ­z y sorgo unas 300 mil tareas de tierra.

El programa de sustituciĆ³n de cultivos se encuentra en fase de ubicaciĆ³n de los terrenos en las provincias de Azua, Peravia, San Juan y Pedernales, para paliar los efectos de los altos precios de los insumos internacionales utilizados en la crianza de pollos y cerdos con fines comerciales.



Con esta novedad el Gobierno otorgarƔ los fondos necesarios mediante financiamientos a tasa cero de interƩs en favor de los productores y garantizarƔ el cien por ciento de la venta de las cosechas a travƩs de la industria porcina y avƭcola.

Al encabezar el inicio de la zafra de tomate industrial 2020-2021, cuya producciĆ³n actual se estima en cinco millones de quintales del producto, Limber Cruz expresĆ³ que estĆ” trabajando arduamente mediante acuerdos con el sector productivo y comercial para estabilizar los precios de los productos de la canasta bĆ”sica.

“El Gobierno seguirĆ” apoyando toda la producciĆ³n nacional. Estamos dispuestos a impulsar en el programa de siembra de maĆ­z y sorgo en todo el paĆ­s de mĆ”s de 300 mil tareas que van a tener financiamientos a tasa cero, preparaciĆ³n de tierras y los insumos necesarios para devolver la buena productividad. Por eso estamos aquĆ­”, indicĆ³.

La zafra de tomate industrial es la nĆŗmero 72, la cual, de acuerdo con los industriales representa un puente generador de ingresos y desarrollo para el paĆ­s; para la actual cosecha se emplearon 70 mil tareas y dicha actividad involucrĆ³ a siete mil agricultores de manera directa y mĆ”s de 40 mil personas entre trabajadores y participantes de la cadena comercial.

Luis Cabrera, en representaciĆ³n de la FederaciĆ³n de Campesinos Independientes MamĆ” TingĆ³ (FECAINMAT), mostrĆ³ su satisfacciĆ³n por el apoyo brindado por el Gobierno para mejorar la productividad del tomate, rubro que representa un pilar en la economĆ­a de la provincia.

La organizaciĆ³n que agrupa a 85 agricultores, 23 de los cuales que pertenecen al sector tomate fueron beneficiados con el financiamiento gubernamental. ManifestĆ³ que de las mil 200 tareas que poseen, mĆ”s de 300 estĆ”n dedicadas al cultivo del rubro y en los prĆ³ximos meses serĆ”n reutilizadas para la siembra de maĆ­z y sorgo.

En la actual zafra tendrĆ”n la agrupaciĆ³n tendrĆ” una cosecha de 24 mil quintales, cuyas ganancias se estiman en mĆ”s de siete millones de pesos en beneficio de los agricultores.

“Sabemos que los productores y productoras tenemos la responsabilidad de producir el alimento de la poblaciĆ³n y eso es posible cuando contamos con funcionarios y con la direcciĆ³n del Estado, y asĆ­ trabajamos para garantizar la alimentaciĆ³n de este pueblo”, sostuvo.

Desarrollo agropecuario


En su visita a Azua, el ministro Cruz citĆ³ un conjunto de intervenciones que realiza el Gobierno para impulsar el sector agropecuario.

CitrĆ³ la reparaciĆ³n y asfaltado de caminos vecinales e interparcelarios, principal demanda de los agricultores de la zona. El ministro de Agricultura dijo que ya fueron licitados 60 kilĆ³metros en una primera etapa, medida que contribuirĆ” a mejorar la actividad agrĆ­cola.

AdemĆ”s, anunciĆ³ que ya estĆ”n en el paĆ­s los aparatos que de manera precisa identificarĆ”n dĆ³nde estĆ” el agua y estarĆ”n acompaƱando a las perforadoras para avanzar.

“Ahora haremos de 15 a 20 pozos cuando solo se hacĆ­an tres o cuatro. Ahora en 20 minutos usted sabrĆ” dĆ³nde estarĆ” el agua y ahĆ­ hacer el pozo. Los tĆ©cnicos de Agricultura estĆ”n siendo preparados sobre cĆ³mo utilizar esos equipos de manera eficiente y recorreremos el paĆ­s haciendo pozos tubulares para llevar agua a todos los cultivos”, agregĆ³ el ministro.

En ese sentido, el administrador del Banco Agrƭcola, Fernando DurƔn, dijo que de los cinco mil millones de pesos destinados al financiamiento a tasa cero a los productores del paƭs, 12 mil se han beneficiado con este impulso, de los cuales, 900 pertenecen al sector tomate. En Azua, el monto financiado alcanza los 290 millones de pesos.

“Para el Banco AgrĆ­cola ese compromiso del Presidente nos ha permitido facilitar 378 millones de pesos a esas tres industrias para que los pequeƱos productores tengan la mayor rentabilidad y productividad posible. Se trata de coordinar esfuerzos para que la acciĆ³n pĆŗblica del Estado, empresas y productor pueda dar los resultados que estamos viendo en el campo”, agregĆ³.

Al acto de inicio de zafra fue realizado en la procesadora TransagrĆ­cola y asistieron productores, industriales, comercializadores agrupados en la AsociaciĆ³n de Comerciantes de Conservas del Agro (CONFENAGRO).

En representaciĆ³n de los industriales, Miguel SĆ”nchez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Linda y en nombre de la AsociaciĆ³n de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO), destacĆ³ los cuantiosos aportes a la economĆ­a dominicana del tomate industrial, desde sus inicios en 1949, hasta la fecha y la agroindustria ligada a este producto.

En la celebraciĆ³n del dĆ­a de campo por la zafra de tomate tambiĆ©n participaron Manuel Corripio, de Industrias Victorina; Pablo de los Santos, de La Famosa; Ɓngela PĆ©rez, gobernadora de Azua y JosĆ© Daniel del Rosario, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

De igual manera, la senadora Inocencia Dƭaz, Porfirio Ɓlvarez, director del MIP; Hero PƩrez, de Fecainmat; Feliciano Portela, gerente general de Linda; Rosa Lazala, directora de Sanidad Vegetal de Agricultura; Freddy FernƔndez, jefe de Gabinete de Agricultura; Juan Mateo, director de la Regional Sur, entre otras personalidades.

La semana pasada el ministro Limber Cruz logrĆ³ un acuerdo con procesadores industriales y cultivadores de tomate, a los fines de trazar una estrategia conjunta de planificaciĆ³n e inversiĆ³n por tarea, que permitan garantizar la producciĆ³n y establecer precios justos al quintal del producto.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios