BREAKING NEWS
latest

Rechazan anteproyecto de Ley crea Centro de Administración Memoria Histórica




 La Federación de Fundaciones Patrióticas expresó su oposición al anteproyecto de Ley introducido en por la senadora Faride Raful y que persigue crear el Centro de Administración de la Memoria Histórica (CAMHD).

En una carta, fechada el pasado 29 de enero, enviada al presidente de la Comisión Permanente de Cultura de ese hemiciclo, senador Franklin Martín Romero, la Federación señala con esa iniciativa legislativa contradice el articulo 7 Capitulo II de la Constitución de la República que estable el Estado Social y Democrático de Derechos por lo que la monopolización y centralización de la memoria histórica que pretende tener ese organismo es improcedente.



De la misma manera observa que la creación de esa supraestructura estatal interfiere las competencias de otras instituciones lo que se traduce en más gastos para el Estado y más burocracia en un momento que el gobierno central se ha planteado la necesidad de eliminar y fusionar más de 20 instituciones que repiten sus funciones.

Por otra parte, expresa que instituciones como el Ministerio de Cultura, el de Educación, el de la Administración Pública, el Archivo General de la Nación y los ayuntamientos realizan parte importante de las funciones que prende realizar el CAMHD.

Subrayan que la creación de ese enorme aparato burocrático atenta además contra las misiones de las fundaciones patrióticas que de aprobarse esa legislación perderían su autonomía y se hacen adscriptas a las decisiones de esa nueva entidad estatal.


Y resaltan que los objetivos que se plantea el CAMHD están bien definidos en el rol que desempeña la Comisión Nacional de Efemérides Patria quien coordina sus actividades con las fundaciones patrióticas y las diversas instituciones estatales llamadas a honrar a los próceres, héroes, mártires y epopeyas históricas.

Al efecto plantean que si se quieren ampliar sus competencias solo habría que modificar la ley que crea la Comisión de Efemérides Patria sumándoles un mayor presupuesto que le permita realizar algunas de las novedades que plantea la ley como la que tiene que ver con las recomendaciones al Poder Ejecutivo de reparar a familiares de los héroes y mártires que así lo necesiten.

Asimismo, señala que lo que el Estado debe hacer es aprobar una ley que crea la Comisión de la Verdad que se ocupe de realizar una investigación sobre los crímenes cometidos por los gobiernos dictatoriales que han existido desde Trujillo hasta Balaguer para que los responsables paguen el precio de la justicia y de esta manera terminar la larga noche de la impunidad que ha quedado vigente.

La Federación cree que tal iniciativa legislativa no procede, en los actuales momentos, y sugiere a los senadores miembros de la Comisión Permanente de Cultura del Senado, declarar improcedente la iniciativa legislativa presentada por la senadora del Distrito Nacional Faride Raful.

La carta está firmada por las fundaciones, Hermanas Mirabal, Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo, Amaury Germán Aristy, Manolo Tavarez, Orlando Mazara, Prócer de Abril, de Solidaridad con los Héroes de Abril y por el Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios