BREAKING NEWS
latest

Estiman positivo editorial de Hoy sobre dominicanos residentes en el exterior

NUEVA YORK.- Prestantes dominicanos residentes en esta ciudad han valorado como positivo el editorial del pasado día 25 de un influyente medio de la República Dominicana en defensa de los quisqueyanos residentes en el exterior.

 

El periódico HOY señala, entre otras cosas, que los servicios que prestan las representaciones del Estado dominicano a sus ciudadanos en el exterior, sobre todo en Nueva York, siguen siendo de hostil explotación tarifaria.

 

Asimismo, añade que no hay otra comunidad foránea, de cualquier otra parte del mundo, peor tratada al momento de querer regularizar su estatus y actualizar su condición jurídica fuera de sus naciones de origen, y esa no es la forma justa de tratar a una diáspora fiel a la dominicanidad que en medio de la gran crisis crece como fuente de remesas para sus hermanos de acá.

 

Por su parte, Carlos Michelen, catedrático universitario en el estado de NY, expresó “sin dudas es tiempo de renovarse para toda la administración pública dominicana y el servicio consular está entre los que más”.

 

“Sería imprudente que se quiera seguir en esa dirección contraria. Esperamos y apoyamos la demanda de cambios sustanciales en la fluidez y costos de los servicios en el exterior, como señala el periódico”, sostiene.

 

Para el reconocido abogado criminalista Andrés Aranda “el problema de la diáspora es muy simple, en la RD todos nos ven como una alcancía para sacarle y nunca meterle”. “Somos una vaca para ordenar y la gallinita de los huevos de oro”, y esta mentalidad tiene y debe de cambiar”, nos identificamos con el medio.

 

La reconocida líder comunitaria Jacqueline Guilamo, precisa “el editorial ha manifestado nuestro pesar en momentos en que nos quieren seguir golpeando con impuestos en una crisis de salud, viviendas y alimentación que vivimos hoy en día.  Una gran pena, sostuvo.

 

Asimismo, el también abogado Miguel Espaillat, columnista y alto dirigente del PRM, ha planteado sobre los abusos de los consulados dominicanos en todo el mundo”, y el de NY está siendo blanco de la indignación de los dominicanos residentes en la urbe y estados vecinos, protestando por los abusivos precios que se cobran en éste y en los demás alrededor del mundo”.

 

Para el escritor y articulista Román Polanco, “ya es hora de discutir los temas del salario consular y los servicios consulares que son mordidas a nosotros”. “La forma injusta de tratar la comunidad, con elevados precios en los documentos consulares, es una muerta de que no les importamos al gobierno dominicano, aun nosotros siendo fiel a la dominicanidad”, dijo.

 

El empresario Franklyn Núñez, subrayó “nos identificamos con dicho editorial porque recoge el sentir de los que vivimos fuera del país”. “Los precios de los documentos consulares deben ser reajustado de manera urgente, dada la situación en que viven nuestros connacionales en el exterior por el Covid-19.

 

En términos similares se pronunciaron ciudadanos comunes quisqueyanos, comunitarios, bodegueros, empleados privados y taxistas, entre otros, en el Alto Manhattan y El Bronx,

 

POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios