BREAKING NEWS
latest

Ministro Almonte expone logros de RD desde presidencia de OLADE

El ingeniero Antonio Almonte destacó este jueves los logros alcanzados por República Dominicana desde la presidencia de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), cuyo mando traspasó, en ceremonia virtual al ministro de Energía de Trinidad y Tobago. 

El ministro de Energía y Minas participó de la Quincuagésima Reunión de ministros de la Organización, en donde rindió cuentas de su gestión como presidente de la entidad luego de remplazar en el cargo en agosto pasado al doctor Antonio Isa Conde. 

 Almonte se refirió a las ejecutorias realizadas desde la presidencia de la entidad y agradeció el respaldo recibido durante una ceremonia en la que se traspasó la presidencia de OLADE al señor Franklin Khan, ministro de Energía de Trinidad y Tobago, quien ocupará el período 2020-2021. 

En su exposición Almonte explicó a sus colegas de diversos países que había asumido la presidencia de OLADE en agosto pasado como consecuencia de haber sustituido al doctor Antonio Isa Conde luego de su designación en el MEM por parte del presidente Luis Abinader, ganador de las elecciones de julio pasado. 

“Desde nuestra designación en el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, hemos asumido los compromisos acordados por el Estado dominicano cuando aceptó presidir la XLIX Reunión de ministros de OLADE”, dijo el funcionario. 

 Almonte dijo que el organismo ofreció apoyo a todos los proyectos vinculados a la aceleración de la transición energética de la región mediante el impulso de la integración de fuentes de energía renovables. 

 También respaldó la promoción de mejoras en los sistemas de planificación energética y el fortalecimiento y armonización de los sistemas de información mediante el desarrollo y utilización de herramientas que permitan el logro de avances importantes en el mejoramiento de estos. 

“Para la República Dominicana constituyó un gran honor asumir la presidencia del máximo órgano de gobernanza de OLADE y desde el inicio de esta gestión, tanto mi antecesor (Antonio Isa Conde) como quien os dirige la palabra, hemos ejercido nuestra función con dedicación, responsabilidad y compromiso”, manifestó. 

 Entre los logros obtenidos durante el período 2019-2020, el ingeniero Almonte citó liderar el diálogo ministerial realizado en Lima, Perú, en el que se generó una productiva deliberación sobre formas y mecanismos de cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias en innovación tecnológica. 

Además, logró fortalecer la investigación en temas relacionados con la energía; crear más opciones de cooperación para la creación de tecnologías propias; repotenciar los mecanismos de participación del sector privado y fortalecer la presencia estatal en las actividades energéticas, a fin de potenciar el desarrollo energético de los países de la región. 

 Al despedirse, el ingeniero Almonte deseó éxitos al ministro de Energía de Trinidad y Tobago al asumir la presidencia de OLADE, a cuyo consejo directivo agradeció la asistencia técnica que República Dominicana ha recibido en los últimos 12 meses para la realización de varios planes relativos al desarrollo nacional. 

 OLADE es un organismo regional integrado por los ministros de energía de 27 estados. Celebró su asamblea anual de manera virtual durante los días 16, 17,18 y 19 de noviembre con la participación de expertos que trataron temas sobre desarrollo sostenible y medio ambientales.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios