BREAKING NEWS
latest

COI destaca importancia del deporte en esfuerzos en contra del coronavirus


El importante papel que el deporte puede desempeƱar para ayudar al mundo a recuperarse de la pandemia de COVID-19 fue enfatizado por el presidente del ComitĆ© OlĆ­mpico Internacional (COI), Thomas Bach, en una conferencia de alto nivel de la ComisiĆ³n Europea titulada “La recuperaciĆ³n del deporte sector despuĆ©s de la crisis del COVID-19: el camino a seguir ”.

Al pronunciar su discurso de apertura a travĆ©s de un video, el presidente Bach, que actualmente estĆ” visitando Tokio para discutir los preparativos para los Juegos OlĆ­mpicos de Tokio 2020, destacĆ³ las diversas formas en que el deporte puede contribuir a la sociedad a raĆ­z de la pandemia y pidiĆ³ a los gobiernos del mundo que incluyan deporte en sus planes de recuperaciĆ³n post-COVID-19.

“Es innegable que la contribuciĆ³n sanitaria, social y econĆ³mica del deporte es un factor esencial en la lucha contra la pandemia y en la recuperaciĆ³n de la crisis”, dijo. “Esta crisis del coronavirus ya estĆ” cambiando nuestro mundo. Incluso una vez que hayamos superado finalmente la crisis sanitaria, seguiremos afrontando consecuencias sociales, financieras, econĆ³micas y polĆ­ticas de gran alcance. Este nuevo mundo necesitarĆ” del deporte y sus valores. Es por eso que el COI estĆ” plenamente comprometido a seguir promoviendo el papel del deporte basado en valores en la sociedad ”.


Tras un discurso de apertura de Mariya Gabriel, Comisaria europea de InnovaciĆ³n, InvestigaciĆ³n, Cultura, EducaciĆ³n y Juventud, en el que hablĆ³ de cĆ³mo el deporte tambiĆ©n puede contribuir al desarrollo econĆ³mico y la inclusiĆ³n social de Europa, el presidente Bach destacĆ³ el impacto positivo que el deporte puede tener en estos Areas clave.

“El deporte tiene una gran importancia social al ser el pegamento que une a las comunidades”, dijo. “El deporte promueve sociedades inclusivas, porque con demasiada frecuencia el deporte es la Ćŗnica actividad que une a las personas independientemente de su origen social, polĆ­tico, religioso o cultural. Tal inclusiĆ³n es aĆŗn mĆ”s importante en sociedades que de otro modo estarĆ­an profundamente divididas.

“El deporte juega un papel econĆ³mico importante. Crea puestos de trabajo, generando actividad empresarial. En Europa, por ejemplo, la investigaciĆ³n muestra que el deporte contribuye mĆ”s del 2 por ciento al PIB; una contribuciĆ³n que hace que el deporte sea econĆ³micamente mĆ”s importante que una serie de sectores econĆ³micos mĆ”s tradicionales ”.

El presidente Bach tambiĆ©n destacĆ³ la importancia del deporte y la actividad fĆ­sica para la salud fĆ­sica y mental y para combatir las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

El presidente del COI destacĆ³ que el deporte puede, por tanto, hacer una contribuciĆ³n valiosa para cumplir, de diversas formas, las prioridades de la ComisiĆ³n Europea, y aƱadiĆ³ que la comunidad deportiva estĆ” dispuesta a ser un socio significativo en este esfuerzo.


Reconociendo estos beneficios, 118 Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU) ya han pedido a todos los Estados que incluyan el deporte y la actividad fĆ­sica en sus planes de recuperaciĆ³n post-COVID-19 . Esta llamada tambiĆ©n fue compartida por los Ministros de Deportes de los 27 Estados miembros de la UniĆ³n Europea (UE). El presidente Bach instĆ³ a otros a seguir su ejemplo, al tiempo que identificĆ³ la poderosa plataforma que el deporte y los Juegos OlĆ­mpicos pueden proporcionar para unir a las naciones en solidaridad y unidad, luego del desapego y el aislamiento causado por la crisis del coronavirus.

“Todos seguimos aprendiendo todos los dĆ­as. Pero espero mucho que la primera lecciĆ³n de esta crisis, ya la hayamos aprendido. Y esa lecciĆ³n es: necesitamos mĆ”s solidaridad. Solidaridad dentro de las sociedades y solidaridad entre sociedades. La solidaridad estĆ” en el corazĆ³n de los Juegos OlĆ­mpicos, que unen al mundo en toda su diversidad. En estos tiempos difĆ­ciles, necesitamos los valores olĆ­mpicos mĆ”s que nunca ”.

El presidente Bach recordĆ³ que la solidaridad estĆ” en el nĆŗcleo del Modelo Deportivo Europeo, y por eso se deben fortalecer los valores y los sĆ³lidos mecanismos de financiaciĆ³n solidaria de este modelo.

Su llamado se hizo eco de la comisaria europea Mariya Gabriel, quien dijo que las prioridades futuras de la ComisiĆ³n Europea en el Ć”mbito del deporte tambiĆ©n tendrĆ”n como objetivo fortalecer este modelo, dado que, en un mundo post-COVID-19, el deporte y sus valores ser necesario mĆ”s que nunca.


El presidente del COI concluyĆ³ su discurso mirando hacia los Juegos OlĆ­mpicos de Tokio 2020 del prĆ³ximo aƱo. “Estamos trabajando a toda velocidad con nuestros socios y amigos japoneses para hacer de los Juegos OlĆ­mpicos de Tokio 2020 aplazados una gran demostraciĆ³n de solidaridad”, dijo. “Junto con el gobierno japonĆ©s, el ComitĆ© Organizador y muchos mĆ”s, nos estamos preparando para que los 206 ComitĆ©s OlĆ­mpicos Nacionales [CON] se reĆŗnan en un entorno seguro en Tokio el prĆ³ximo aƱo, para dar una seƱal de esperanza y resistencia a toda la humanidad. De esta manera, la llama olĆ­mpica puede ser la luz al final del tĆŗnel oscuro en el que nos encontramos actualmente ”.

La miembro del COI, Marisol Casado, tambiĆ©n participĆ³ en los debates y hablĆ³ sobre el apoyo directo que el COI ha ofrecido a las organizaciones, las Federaciones Internacionales (FI) y los atletas del Movimiento OlĆ­mpico afectados por la crisis.

“Como lĆ­der del Movimiento OlĆ­mpico, el COI ha desempeƱado un papel fundamental en el apoyo a sus partes interesadas desde el estallido de la crisis del coronavirus”, dijo.

“El COI ha apoyado activamente a los CON y las FI a travĆ©s de un paquete de ayuda de hasta USD 150 millones, para permitirles continuar sus deportes y actividades en todos los niveles, y su apoyo a los atletas, entrenadores y todos los miembros de la comunidad deportiva. Hasta la fecha y segĆŗn sea necesario, se les han asignado USD 100 millones. El COI tambiĆ©n estĆ” apoyando a mĆ”s de 1.600 atletas de 185 CON y el Equipo OlĆ­mpico de Refugiados del COI con becas olĆ­mpicas para Tokio 2020 por un costo total de USD 15 millones, lo que les permite continuar con sus preparativos para estos Juegos OlĆ­mpicos pospuestos el prĆ³ximo aƱo “.




Fuente Agencias


« PREV
NEXT »

No hay comentarios