BREAKING NEWS
latest

Premio de la Paz de Seúl otorgado al presidente del COI, Thomas Bach



El presidente del COI, Thomas Bach, recibió el lunes el prestigioso Premio de la Paz de Seúl. Participó en la ceremonia desde Lausan, habiendo recibido el premio en su nombre el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moom.

Cuando Yeom Jae-ho, presidente de la Fundación Cultural del Premio de la Paz de Seúl, entregó el premio a Thomas Bach, dijo: “El presidente del COI, Thomas Bach, es un hombre que encarna el espíritu olímpico, es decir, lograr la paz a través del deporte, un modelo que realmente vive lo que representa “. Continuó: “El presidente Thomas Bach ha asegurado la promoción de la amistad y la armonía en todo el mundo. Ha contribuido enormemente a la resolución de conflictos y disputas en muchas regiones al promover la práctica del deporte”. Al hacerlo, se ha revelado como un gran campeón olímpico dedicado a la paz “.


La Fundación ha seleccionado tres de sus principales aportaciones:

“Su contrición por la paz en la península de Corea y el noreste de Asia”, ya que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 “sirvieron no solo como un símbolo olímpico de paz, sino también como un trampolín para la paz”.

“El presidente Thomas Bach ha apoyado constantemente a los refugiados mediante la creación del Equipo Olímpico de Refugiados y la Fundación Olympic Refuge. Ha ayudado a promover los derechos humanos de los refugiados creando conciencia en todo el mundo. a este tema y cambiando la forma en que el mundo ve a los refugiados “.

“El presidente Thomas Bach ha dirigido las reformas internas del COI a través de la Agenda Olímpica 2020. Esta hoja de ruta también ha ayudado a fomentar la paz y la cooperación entre los estados”.

En su discurso, el presidente del COI se dirigió a la audiencia en estos términos: “La misión de los Juegos Olímpicos siempre ha sido promover la paz a través del deporte. Cuando Pierre de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional en 1894, en esta misión contó con el apoyo de la presencia de seis futuros premios Nobel de la Paz “.


Thomas Bach dijo que desde entonces, el COI se ha comprometido a continuar con esta misión, pero “como otros movimientos por la paz, el Movimiento Olímpico a veces ha fracasado”. Y para confiar: “En nuestros esfuerzos por construir un mundo pacífico a través del deporte, a veces hemos fracasado y nos hemos decepcionado”.

El presidente Thomas Bach destacó que si bien el deporte puede allanar el camino para el diálogo sobre la paz, “sabemos muy bien que el deporte por sí solo no puede traer la paz”. Añadió: “No podemos tomar decisiones sobre la guerra y la paz. Es el dominio de la política y no del deporte”.

El papel de los Juegos Olímpicos, con respecto a la paz, es “dar ejemplo de un mundo en el que todos respeten las mismas reglas y donde prevalezca el respeto mutuo”. Así: “Los Juegos pueden ser una fuente de inspiración en nuestra relación de amistad y solidaridad. Pueden construir puentes que conduzcan a un mejor entendimiento entre los pueblos”.

Para difundir este mensaje universal de paz, el COI promueve la solidaridad y la inclusión globales y considera la diversidad como un enriquecimiento para la sociedad.


Olímpico, el presidente del COI dijo que “los atletas refugiados han demostrado a una audiencia global que todos somos parte de la misma humanidad”. Dijo: “Su participación en los Juegos Olímpicos fue una clara señal de que los refugiados son seres humanos como cualquier otro, que son un enriquecimiento para la sociedad al igual que son un enriquecimiento para nuestra comunidad olímpica”.

En cuanto a las reformas de la gobernanza, el presidente Thomas Bach destacó que “nuestra capacidad para marcar la diferencia en el mundo depende de nuestra credibilidad e integridad. La buena gobernanza es, por tanto, un elemento central de la Agenda Olímpica 2020. ”

El Premio de la Paz de Seúl se complementa con 200.000 dólares estadounidenses, que el presidente donará a la Fundación Refugio Olímpico y otras tres organizaciones benéficas sociales. Entre los muchos ilustres ganadores de este premio se encuentran el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, el ex presidente de la República Checa Václav Havel, Médicos Sin Fronteras (MSF), la canciller alemana Angela Merkel y el exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Tras la ceremonia de entrega de premios, Thomas Bach destacó que “este premio pertenece a todo el Comité Olímpico Internacional ya todo el Movimiento Olímpico”. Concluyó: “Sin sus incansables esfuerzos y el apoyo de tanta gente en todo el mundo, estos logros a favor de la paz a través del deporte nunca hubieran sido posibles”.


Al felicitar al presidente Thomas Bach, el primer ministro de la República de Corea, Chung Sye-kyun, dijo: “El presidente del COI, Thomas Bach, desempeñó un papel fundamental en la transformación de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 en Juegos Olímpicos de la Paz, colocándolos más allá de todas las tensiones políticas como símbolo de esperanza “.

Al recibir el premio para el presidente Thomas Bach, el exsecretario general de las Naciones Unidas, Excmo. Sr. Ban Ki-moon, por su parte destacó la creación del primer equipo olímpico de refugiados durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, “Fue un evento monumental y sin precedentes en la historia olímpica moderna”. Al respecto, recordó: “Todavía recuerdo vívidamente los vítores cuando el equipo olímpico de refugiados ingresó al estadio. Fue un momento verdaderamente inspirador”.











Fuente Agencias
« PREV
NEXT »

No hay comentarios