BREAKING NEWS
latest

Guardia Costera EU repatria 45 de 48 dominicanos llegaron a PR en yolas

SAN JUAN, Puerto Rico - El guardacostas Winslow Griesser (WPC-1116) repatrió a 45 de 48 migrantes a la República Dominicana el domingo por la tarde, luego de la interdicción de tres viajes ilegales en el Paso de la Mona cerca de Puerto Rico. 


Dos de los migrantes interceptados permanecen en Puerto Rico para enfrentar un posible enjuiciamiento federal por cargos de intento de reingreso ilegal a los Estados Unidos. Otra mujer migrante está recibiendo atención médica en un hospital local en Puerto Rico.

Las interdicciones son el resultado de los esfuerzos en curso de múltiples agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG). 

“La estrecha colaboración, coordinación y capacidades de las unidades de la Guardia Costera y de nuestros socios policiales locales y federales que respondieron a estos casos ayudaron a salvar las vidas de los 48 migrantes y salvaguardar la frontera marítima más austral del país”, dijo el teniente Joel Wyman, comandante en jefe del Winslow Griesser.

 "Estos viajes ilegales ponen en gran peligro la vida de los migrantes, ya que en su mayor parte, estas embarcaciones improvisadas están muy sobrecargadas, no son aptas para navegar y están continuamente llenando agua, lo que podría hacer que se hundieran o volcaran con poca o ninguna advertencia", dijo. 

La primera interdicción ocurrió el viernes por la mañana, luego de que la tripulación de una aeronave de patrulla marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detectó un viaje ilegal aproximadamente a 17 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. 


Los vigilantes de la Guardia Costera desviaron al Winslow Griesser para interceptar, mientras que una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico (F.U.R.A.) también respondió. 

Una vez en la escena, las unidades marinas de la Guardia Costera y la Policía de Puerto Rico interceptaron el bote improvisado de 25 pies. 

La tripulación del cúter Winslow Griesser embarcó de manera segura a los 38 migrantes, 31 hombres y siete mujeres, todos los cuales reclamaron la nacionalidad dominicana. 

 La segunda interdicción ocurrió el viernes por la tarde, luego de que la tripulación de una aeronave de patrulla marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Detectara un viaje ilegal, aproximadamente a 58 millas náuticas al noroeste de la isla de Desecheo, Puerto Rico.

 Los vigilantes de la Guardia Costera desviaron al Guardacostas Charles David Jr. (WPC-1107), que interceptó el bote improvisado de 18 pies con la ayuda del pequeño bote del cortador. 

La tripulación del cúter embarcó de manera segura a siete migrantes, cinco hombres y dos mujeres, todos los cuales reclamaron la nacionalidad dominicana. 

Una mujer migrante de este grupo que experimentó un empeoramiento de las complicaciones de salud mientras estaba a bordo de la embarcación de migrantes, fue trasladada a un hospital local.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios