BREAKING NEWS
latest

Grupo Derechos Humanos se reúnen con el COI para trabajar pedidos de Pekín 2022

 



Una coalición que representa a los grupos de democracia tibetana, uigur, de Hong Kong y China se reunió con funcionarios del Comité Olímpico Internacional (COI) para pedir que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing se modifiquen por presuntas violaciones de los derechos humanos.

La coalición reveló que funcionarios del COI, incluido el presidente de la Comisión de Coordinación de Beijing 2022, Juan Antonio Samaranch, estuvieron presentes en la reunión.

El grupo dijo que dio testimonio de primera mano sobre los graves abusos actuales en todas las áreas bajo el gobierno del Partido Comunista Chino, incluido el Tíbet, Turkestán Oriental, también conocido como Xinjiang, y Hong Kong.

Según se informa, el testimonio incluía un informe reciente de al menos medio millón de tibetanos obligados a participar en programas laborales de estilo militar y presuntas atrocidades en Turkestán Oriental, como el internamiento masivo de millones de uigures y otros pueblos turcos.

La represión de China a las libertades civiles en Hong Kong también fue uno de los casos citados.

El grupo afirmó que el COI “estaba claramente conmovido” en la reunión, pero enfatizó que su objetivo era ser una “fuerza para el bien” en China.

Según los informes, los funcionarios del COI dijeron que están abiertos a continuar un diálogo con los representantes de la comunidad de primera línea, junto con las discusiones con las organizaciones internacionales de derechos humanos.

La organización dijo anteriormente que “no dejará piedra sin remover” cuando se trata de considerar los temas que se le señalan, incluidos los derechos humanos.

Los activistas afirman que esto no se logrará sin una intervención considerable.

“La organización de los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing es una decisión lamentable del COI porque tendrá lugar en un país que está cometiendo genocidio”, dijo Zumretay Arkin, del Congreso Mundial Uigur.

“Este es un gran riesgo para la reputación del Comité y socava los valores centrales de los Juegos Olímpicos.

“Existe un creciente descontento tanto de los gobiernos como de los parlamentarios de todos los partidos, y varios funcionarios de alto nivel también se han unido al movimiento #NoRightsNoGames.

“Si los patrocinadores olímpicos, los gobiernos y otros actores se unen a nuestro llamado, será demasiado tarde para que el COI salve su reputación”.

El mes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China desestimó los pedidos de que Pekín sea despojado del derecho a albergar los Juegos por motivos de derechos humanos.

Políticos y grupos de derechos humanos se encuentran entre los que han instado al COI a trasladar el evento de la capital china en medio de su supuesto maltrato de sus propios ciudadanos.

Funcionarios de países como Estados Unidos y Reino Unido también han sugerido boicotear los Juegos en protesta por los presuntos abusos de los derechos humanos por parte de China.

Ayer, en una reunión del Comité Selecto de Asuntos Exteriores, se le preguntó al secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, sobre un posible boicot.

“En términos generales, mi instinto es separar el deporte de la diplomacia y la política, pero llega un punto en el que eso puede no ser posible”, dijo Raab.

“Yo diría, recopilemos la evidencia, trabajemos con socios internacionales, consideremos más en la ronda con más acciones que debemos tomar”.

Un boicot británico probablemente consistiría en que políticos y dignatarios no asistieran, en lugar del equipo olímpico.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó el mes pasado que aún no se había tomado una decisión sobre si los políticos boicotearán los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Johnson dijo que aún no se ha tomado una decisión sobre si los políticos británicos o los miembros de la Familia Real asistirán a los Juegos.

Raab ha dicho que el Reino Unido tiene preocupaciones crecientes sobre Xinjiang y que “trabajará muy de cerca con nuestros socios internacionales para dar el mensaje más poderoso, ya sea en la ONU [Naciones Unidas] o si está aplicando sanciones”.

“Necesitamos ver qué medidas tomar”, agregó Raab.

“Las preocupaciones sobre lo que les está pasando a los uigures, la detención, el maltrato, la esterilización forzada, es algo de lo que no podemos simplemente rechazar”.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios