BREAKING NEWS
latest

Gobierno firma contrato con empresa EU para explotación hidrocarburos en SPM

 El gobierno firmó la tarde de este jueves un contrato con la empresa estadounidense Apache Corporation para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís. 

 El presidente Luis Abinader manifestó desde el Palacio Nacional optimismo con este proyecto que procura desarrollar la industria de hidrocarburos, y consideró que será de beneficio para el país y la empresa extranjera.

 Dijo que la exploración de hidrocarburos buscará petróleo crudo y gas natural, de alta importancia en la generación de electricidad. 

 Firmaron el contrato, en modo virtual, Antonio Almonte, ministro de Energías y Minas, y Timothy Custer, vicepresidente senior del área comercial de Apache Dominican Republic Corporation LDC, empresa filial de Apache Corporation. 

 La empresa Apache ganó la primera Ronda Petrolera de la República Dominicana en el 2019 con la adjudicación de la cuenca SP2 de San Pedro de Macorís, para la exploración y posible explotación petrolera costa afuera.

 El presidente Abinader reafirmó el interés de esta administración de generar riquezas, promover la inversión, el desarrollo de nuevos proyectos y la creación de empleos. En el acto participaron los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de Diputados Alfredo Pacheco. 

Tras la firma, el contrato será conocido por el Congreso. Acompañaron al presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero. 

“La firma que hoy hacemos con la empresa APACHE Corporation, para la exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca de San Pedro de Macorís Costa Afuera, marca un hito por su gran importancia en la historia de la República Dominicana”, destacó el presidente. 

Sostuvo que su gobierno está enfocado en la búsqueda del desarrollo y la reactivación de la economía del país, abriendo las puertas a nuevas inversiones y actividades productivas que promuevan el crecimiento como nación. Como muestra, dijo, han lanzado ya numerosas propuestas de colaboración público privada para que el capital extranjero sepa, que este es el momento de invertir en la República Dominicana. 

 Con la firma de este acuerdo, subrayó, se dá un paso enorme en la dirección correcta para iniciar la promoción del país como un destino para la exploración y posible producción petrolera. 

 “Ahora, al impulsar la actividad petrolera en nuestro país, se da inicio al desarrollo de un sector productivo completamente nuevo, que apoyará de manera directa la dinamización de la economía, la generación de ingresos y la creación de empleos en un momento tan complicado”, añadió. Indicó que se trata de un paso más en el nuevo futuro de la República Dominicana “que juntos estamos construyendo”, con esperanza y oportunidades.

Apache Corporation hará una inversión inicial de cinco millones de dólares para exploración en los primeros cuatro años. En una segunda, fase de tres años, se contempla otros 8 millones de dólares. 


 La empresa realizará las inversiones en la fase de exploración a su propio costo y riesgo, y con total compromiso de operar de manera responsable en términos ambientales y sociales. En un tercer periodo, garantiza la perforación de un pozo exploratorio, y de resultar exitoso el hallazgo de petróleo, la inversión en explotación alcanzaría unos 100 millones de dólares.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios