BREAKING NEWS
latest

Autoridades RD y Haití coordinan acciones para reabrir mercado en Dajabón

  DAJABON.- Autoridades dominicanas y de Haití coordinan acciones para buscar solución a la reapertura del mercado binaciona que se desarrolla en la frontera dominico-haitiana, en la provincia Dajabón y elaboran un protocolo para el abordaje de la COVID-19, a fin de evitar propagación de la enfermedad. 

 Con ese objetivo, los Ministerios de Salud y de Industria y Comercio, sostuvieron un encuentro, en la Fortaleza Beller de la provincia Dajabón, donde participaron, Dirección General de Migración, Ministerio de Defensa y las autoridades de la zona: Alcaldía, Gobernación, la Oficina Senatorial y funcionarios de Haití, donde se planteó la reapertura de la economía en la zona, pero de manera paulatina y tomando la medidas de seguridad para evitar propagación de Coronavirus. 

 El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, reconoció la importancia del mercado binacional, pero la salud está ante todo, por ello se propone abrir de manera paulatina, con las medidas de control necesarias. Manifestó que hay suficientes pruebas PCR disponibles. 

El mercado compete a ambos países y poder socializar con todas las autoridades. Este es un encuentro para ambos.

 “En la apertura paulatina del mercado binacional, se aplicarán pruebas de aliento, para detectar en las primeras cuatro horas de infección, para actuar rápido, este es el aporte de Salud Pública. El que de positivo se aislará. 

También estarán disponibles las pruebas de PCR y médicos entrenados para COVID-19, se establecerá controles reales, cuando y habrá un flujo controlado” dijo el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias.

 Indicó que en esa provincia de Dajabón no hay muchos casos de Coronavirus hasta el momento, pero se debe seguir cuidando manteniendo las medidas a ambos lados de la frontera y la colaboración debe ser de los dos países, ya que el hecho de que disminuyan los casos, no implica que está resuelto el problema, y hay que ser cautelosos, mantener las medidas ahora que se pretende abrir el comercio, el uso de mascarillas el lavado de manos y distanciamiento físico, son obligatorias e imprescindibles en ambos lados de la frontera. 

 En tanto, Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio expresó que la pandemia no es solo de República Dominicana, pero se dan pasos acertados para el control, lograr un panorama diferente, por lo que se intercambian ideas para establecer protocolos, teniendo en cuenta también la Ley 216-11 sobre mercados en la frontera.

 “Debemos buscar la solución adecuada. Salud Pública nos va a guiar para que la apertura sea afectiva y segura, serviremos a los hermanos haitianos y pedimos acatar, dar seguimiento y apoyo. Subsistir debe procurarse de ambos lados” enfatizó Bisonó.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios