BREAKING NEWS
latest

Semenya pierde la apelación por las reglas de testosterona de World Athletics

 Caster Semenya ha perdido una apelación ante la Corte Suprema de Suiza por un fallo de World Athletics que significa que debe tomar medicamentos para reducir sus niveles de testosterona.
Las reglas actuales obligan a los atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD) a tomar medicamentos para reducir médicamente su testosterona natural si quieren competir en eventos femeninos que van desde 400 metros a una milla.
Semenya, campeona de los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, había apelado previamente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) por la política, pero no tuvo éxito.
Este último fallo es un nuevo golpe para Semenya, que no podrá defender su corona olímpica en los aplazados Juegos de Tokio 2020 a menos que tome medicamentos tal como están las cosas.
“Estoy muy decepcionado por este fallo, pero me niego a dejar que World Athletics me drogue o me impida ser quien soy”, dijo el sudafricano en respuesta al fallo.
“Excluir a las atletas femeninas o poner en peligro nuestra salud únicamente por nuestras habilidades naturales coloca a World Athletics en el lado equivocado de la historia.
“Seguiré luchando por los derechos humanos de las atletas, tanto dentro como fuera de la pista, hasta que podamos correr libres como nacimos”.
“Sé lo que es correcto y haré todo lo posible para proteger los derechos humanos básicos de las niñas de todo el mundo”.
Las regulaciones de World Athletics significan que los atletas de DSD con niveles naturalmente altos de testosterona que desean competir en las distancias en cuestión deben limitar médicamente ese nivel a menos de 5 nmol / L, el doble del rango femenino normal por debajo de 2 nmol / L.
World Athletics, conocida como la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) cuando se introdujeron las controvertidas reglas, insiste en que existen para proteger el deporte femenino, pero otros las han criticado por infringir los derechos humanos.
World Athletics acogió con satisfacción lo que denominó una decisión “de mantener nuestras Regulaciones DSD como un medio legítimo y proporcionado de proteger el derecho de todas las atletas femeninas a participar en nuestro deporte en términos justos y significativos”.
El órgano rector también “rechazó la sugerencia de que infringen los derechos humanos de cualquier deportista, incluido el derecho a la dignidad y el derecho a la integridad física”.
Un informe de las Naciones Unidas publicado en julio criticó el reglamento, que decía “legitimar efectivamente la vigilancia de todas las deportistas sobre la base de estereotipos de feminidad” y “niega a los deportistas con variaciones en las características sexuales un derecho igual a participar en deportes y viola la derecho a la no discriminación de manera más amplia “.
Human Rights Watch también ha condenado las reglas de World Athletics.
Una declaración de World Athletics agregó: “World Athletics respeta plenamente la dignidad personal de cada individuo y apoya el movimiento social para que las personas sean aceptadas en la sociedad en función de su sexo legal elegido y / o identidad de género.
“Sin embargo, como reconoció específicamente el SFT [Tribunal Federal Suizo], las Regulaciones DSD no tratan de desafiar la identidad de género de un individuo, sino de proteger la competencia justa para todas las atletas femeninas.
“El Tribunal Federal Suizo reconoció que las características innatas pueden distorsionar la equidad de las competiciones, señaló que en el deporte se han creado varias categorías (como las categorías de peso) basadas en datos biométricos, y confirmó que ‘Depende sobre todo de las federaciones deportivas determinar en qué medida una ventaja física en particular puede distorsionar la competencia y, si es necesario, introducir normas de elegibilidad legalmente admisibles para remediar esta situación.
“El Tribunal de Arbitraje Deportivo estuvo de acuerdo con World Athletics en su laudo del 30 de abril de 2019 y ahora la SFT también ha acordado que ‘En algunos contextos, como el deporte competitivo, las características biológicas pueden, excepcionalmente y con fines de equidad e igualdad de oportunidades, triunfar sobre el sexo legal o la identidad de género de una persona”.
Norton Rose Fulbright, el bufete de abogados que representa a Semenya, dijo que estaba considerando sus opciones y destacó que la Asociación Médica Mundial había pedido previamente a los médicos que no ayudaran a implementar las regulaciones de Atletismo Mundial.
En contraste, el veredicto de la TAS determinó que las regulaciones eran “necesarias, razonables y proporcionadas” para proteger la equidad del deporte femenino.
Además de los títulos olímpicos, Semenya es tres veces campeona del mundo de más de 800 metros y ganó medallas de oro en 2009, 2011 y 2017.
Semenya ganó títulos de los Juegos de la Commonwealth en las carreras de 800 my 1500 m en Gold Coast 2018.
Ahora con 29 años, Semenya ha tenido que lidiar con controversias e insinuaciones a lo largo de su carrera, que se remonta a cuando la IAAF le pidió a la atleta que se sometiera a una prueba de género en 2009 y se hizo de conocimiento público el día en que ganó el título mundial de 800 metros como una de 18. edad.
Ella es la atleta de más alto perfil afectada por las reglas actuales sobre los niveles de testosterona de los atletas DSD.
Entraron en vigor en noviembre de 2018, y Semenya anunció su desafío de CAS en junio del mismo año.
No fue hasta mayo de 2019 que el CAS llegó a su veredicto.
La sudafricana ha declarado anteriormente su intención de correr en los 200 metros en los próximos Juegos Olímpicos, lo que no le obligaría a tomar medicamentos para reducir la testosterona.
Ella tiene una mejor marca personal en la distancia de 24.26 segundos en la distancia y necesita registrar un tiempo de 22.80 para asegurar un lugar olímpico.




Fuente Inside the game
« PREV
NEXT »

No hay comentarios