BREAKING NEWS
latest

Luis Abinader sugiere a cadenas hoteleras abrir primero de octubre

El presidente Luis Abinader sugiriĆ³ hoy a las cadenas hoteleras abrir sus puertas a partir del primero de octubre, en aras de reactivar ese sector lo mĆ”s rĆ”pido posible

El jefe de Estado hizo la sugerencia al encabezar un encuentro con el Gabinete de Turismo, realizado este viernes en el salĆ³n Las CariĆ”tides del Palacio Nacional.



SignificĆ³ que han transcurrido tan solo dos semanas desde que anunciĆ³ el Plan de RecuperaciĆ³n Responsable del Sector Turismo. Dijo que “nos trazamos un objetivo claro y preciso: minimizar los efectos negativos de la pandemia sobre la creaciĆ³n de empleos, la atracciĆ³n de nuevas inversiones y la generaciĆ³n de valor agregado, de uno de los sectores mĆ”s estratĆ©gicos de nuestra economĆ­a”.

El presidente Abinader expresĆ³ que desde entonces todos y cada uno de los allĆ­ presentes, junto a sus respectivos equipos, no han hecho otra cosa que trabajar en procura de resultados.

“Este liderazgo coordinado, caracterizado por una estrecha cooperaciĆ³n entre los sectores pĆŗblico y privado, continĆŗa generando sus frutos, acercando cada vez mĆ”s los lineamientos de este plan a una realidad completa”, dijo el Presidente de la RepĆŗblica.

ManifestĆ³ que desde la CancillerĆ­a se han fortalecido los lazos con la embajada de Estados Unidos, de cuyo paĆ­s, refiriĆ³, son nuestros aliados mĆ”s estratĆ©gicos, al igual que se sigue trabajando con los representantes locales en embajadas y consulados del resto del mundo para que sean amplificadores de los lineamientos de dicho plan en cada uno de sus paĆ­ses.

Pruebas suficientes

El presidente Luis Abinader indicĆ³ que el Ministerio de Salud PĆŗblica ha procurado contar con pruebas suficientes, las que son reservadas para el uso estricto en aeropuertos y hoteles.

AgregĆ³ que al mismo tiempo, en coordinaciĆ³n con el C-51, ya se producen estadĆ­sticas y boletines con los datos de covid-19 para polos turĆ­sticos, satisfaciendo un reclamo latente de varios participantes del sector, para mejorar la capacidad de anticipar, diagnosticar y gestionar los riesgos sanitarios que se desprenden de la reapertura de las fronteras nacionales.

FlexibilizaciĆ³n de Impuestos

El mandatario revelĆ³ que “el Ministerio de Hacienda, en coordinaciĆ³n con la DirecciĆ³n General de Impuestos Internos, ha aprobado una serie de medidas de flexibilizaciĆ³n impositivas, diseƱadas para mitigar el impacto econĆ³mico en pymes y otros rubros que contribuyen en la cadena de valor del sector durante esta etapa de recuperaciĆ³n.

SignificĆ³ que el Banco de Reservas ha diseƱado un plan de asistencia al viajero cubierto por el gobierno que liberarĆ” a los turistas del costo mĆ©dico de tratar la enfermedad en centros locales ante un eventual contagio.

“La Junta de AviaciĆ³n Civil logrĆ³ que tanto lĆ­neas aĆ©reas como aeropuertos mantengan protocolos de vuelos actualizados. Desde el Ministerio de Trabajo se ejecutan los acompaƱamientos y asesorĆ­as que facilitaran llegar a acuerdos entre empleados y empleadores para ajustar la jornada laboral a esta nueva realidad”, resaltĆ³ el Presidente.

Cada una de esas entidades ha contado, refiriĆ³, con el apoyo de Asonahores, una pieza fundamental en este esquema de coordinaciĆ³n, que en base a su experiencia probada ha puesto a la disposiciĆ³n.

El presidente precisĆ³ que ha servido de vaso comunicante entre cada uno de los dolientes de la cadena de valor.


Reporte Sobre Restriciones Globales.

El jefe de Estado explicĆ³ que ayer la OrganizaciĆ³n Mundial del Turismo (OMT) publicĆ³ su sĆ©ptimo reporte sobre las restricciones globales de viajes a nivel mundial, donde se destaca que 115 paĆ­ses han flexibilizado esas restricciones.

Dijo que esa decisiĆ³n abarca mĆ”s del 50% de los destinos a nivel global, al tiempo de seƱalar que la OMT enfatizĆ³ que aquellos destinos con bajos niveles de contagios o infraestructuras sanitarias cualificadas, lideran la ola de flexibilizaciĆ³n.

De igual modo, explicĆ³ que tal como resaltĆ³ en su discurso anterior, el manejo efectivo de esta crisis serĆ” la carta de presentaciĆ³n para continuar atrayendo a los emisores de turistas tradicionales y potenciales, al igual que a los antiguos y nuevos inversionistas.



“Por ello les exhorto a todos y cada uno a que continĆŗen trabajando de forma coordinada y efectiva para que juntos sentemos las bases para gestionar los temas pendientes de mediano y largo plazo que ameritarĆ”n de nuestra atenciĆ³n.
RecordĆ³ que es necesario “el fortalecimiento de nuestra oferta de destino, la mejora en la calidad de nuestros servicios basadas en certificaciones probadas, la 

consolidaciĆ³n de la cadena de valor, el desarrollo de nuestra capacidad de atracciĆ³n e inversiones, por mencionar algunos”, precisĆ³.

Estrategia Marca PaĆ­s

El presidente Luis Abinader significĆ³ que todas las acciones del sector se hacen bajo el marco de una estrategia de Marca PaĆ­s “que permita posicionar en el escenario internacional una visiĆ³n integral que combine nuestro atractivo estĆ©tico, nuestro sello cultural, nuestro clima de inversiones y nuestro potencial industrial”.

ProclamĆ³ que ante todo este esfuerzo realizado por el sector turĆ­stico nacional pĆŗblico y privado, llama a las cadenas hoteleras a abrir sus puertas a partir del primero de octubre.

“Con el trabajo que hoy ustedes realizan y seguirĆ”n realizando, maƱana serĆ”n reconocidos como los lĆ­deres que propiciaron la recuperaciĆ³n responsable del turismo, y contribuiremos a reencauzar a RepĆŗblica Dominicana a la senda de desarrollo sostenido”, sostuvo.

La confianza internacional en RD

Mientras, el ministro de Turismo David Collado dijo que gracias al trabajo que realiza el Gobierno de Luis Abinader, la RepĆŗblica Dominicana ha recuperado la confianza de todos los sectores a nivel nacional e internacional.

PrecisĆ³ que se ha hecho un trabajo coordinado entre las distintas instituciones del Gobierno para que RepĆŗblica Dominicana vuelva a dinamizar el turismo con atenciones y cuidados a los turistas desde los aeropuertos hasta los hoteles.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, de Turismo David Collado, de Salud PĆŗblica Plutarco Arias, de Relaciones Exteriores Roberto Ɓlvarez, de Defensa teniente general Carlos Luciano DĆ­az Morfa, Jacqueline Mora, viceministra tĆ©cnica de Turismo, del Departamento Aeroportuario, Victor Pichardo; y JosĆ© Marte Piantini, presidente de la Junta AeronĆ”utica Civil.

Participaron tambiĆ©n Luis Valdez, director general de Impuestos Internos, Miguel NĆŗƱez, director del Gabinete de la CancillerĆ­a; Carlos Peguero, asesor de CooperaciĆ³n y director ejecutivo del proyecto Pedernales.

Igualmente, Kai Schoennals, asesor del Ministerio de Turismo, AndrĆ©s Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores; Paola Reinieri, presidenta de Anonahores, Rafael (Papo) Blanco, asesor ministerio de Turismo, General Juan Carlos Torres Robiu, director CESTUR; Juan Mubarack, director Patrimonio Monumental y asesor Ministerio de Turismo, Roberto HenrĆ­quez, asesor de gestiĆ³n de Calidad del Ministerio de Turismo y Tammy Reynoso, asesora Fomento y Desarrollo de Turismo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios