BREAKING NEWS
latest

Fiscal DN insta población a ser precavida frente a incremento de delitos de alta tecnología

La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, advirtió a la ciudadanía sobre la importancia de tener una mayor precaución ante el incremento de los crímenes y delitos de alta tecnología que proliferan desde que inició la pandemia de la COVID-19.


 “Debido al estado de emergencia, a causa de la crisis sanitaria que atraviesa el país por la COVID-19, muchos ciudadanos han recurrido a hacer un mayor uso de los medios digitales para realizar diversas transacciones, situación que han estado aprovechando personas mal intencionadas dedicadas a estafar a los usuarios vía redes sociales, correos electrónicos y otras plataformas”, explicó Ramos, durante una participación en el programa radial que produce Jochy Santos y que se transmite por Zol 106.FM. 

Entre los delitos de alta tecnología, contemplados en la Ley 53-07, figuran los cometidos por medios electrónicos, como la difamación, la injuria, la estafa o el robo de identidad. También, los de acceso ilícito, interceptación de datos y de las telecomunicaciones. Todos los años los delitos de alta tecnología incrementan, pero en este 2020 se tiene la particularidad de que, en medio de la pandemia de la COVID-19, los casos aumentaron de manera significativa. 

Entre marzo y agosto en la Fiscalía del Distrito Nacional se registraron más de 500 expedientes nuevos, cerca de un 60 % de los casos son de estafas y un 20 % de difamación. También se presentaron denuncias de chantaje (extorsión) y obtención ilícita de fondos a través de transferencias ilícitas. 

La representante del Ministerio Público explicó que la Fiscalía del Distrito trabaja en la implementación de diferentes estrategias para reforzar la persecución de los estafadores y orientar a la población para que se proteja de los citados delitos. Indicó que el Departamento Investigativo de Propiedad Intelectual y Crímenes y Delitos de Alta Tecnología del Distrito Nacional tiene un personal altamente capacitado que trabaja en la identificación de quienes se dedican a engañar y estafar a los ciudadanos, aprovechándose de la situación de emergencia nacional que vive el país. 

Hizo un llamado a la población que ha sido víctima de esta práctica criminal para que apoye las acciones del Ministerio Público, interponiendo sus denuncias para que sean más efectivos los resultados respecto a la persecución de los infractores de la ley y procurar las sanciones correspondientes. Recordó que los delitos de alta tecnología son de acción pública a instancia privada, con excepción de la pornografía infantil y los delitos contra el Estado como el ciberterrorismo. 

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a mantenerse alerta frente al tema de los correos falsos de supuestas entidades bancarias y financieras que envían mensajes por presuntos bloqueo de cuentas, tarjetas de crédito, cancelación de servicios por falta de pagos y otros. 

Destacó que ninguna institución financiera remite mensajes en los que el cliente tenga que ser direccionado a otras páginas, y menos solicitándole datos personales o de sus cuentas. Sugiere reportar como spam o fraude este tipo de comunicación, en la misma plataforma de correo electrónico, y eliminarlos.

 La mejor forma de evitar o prevenir este tipo de acciones delictivas es ser más precavidos, primero a la hora de dar sus informaciones a un tercero; segundo evitar las compras por páginas web que carezcan de un servicio de pago que sea responsable de la devolución de su dinero si es necesario, o realizar el pago contra entrega; tercero no compartir imágenes íntimas con desconocidos.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios