BREAKING NEWS
latest

Celebran mes de la Herencia Hispana en EE.UU.

NUEVA YORK.- La celebración del mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos inició el pasado 15 de septiembre y finaliza el próximo 15 de octubre. Según los últimos datos del Censo en territorio norteamericano residen cerca de 60 millones de hispanos, entre ellos unos 2 millones 500 mil dominicanos, representando casi el 19% de la población estadounidense de 326 millones. 


 Se recuerda que en 1968 el expresidente Lyndon B. Johnson, proclamó la Semana de la Herencia Hispana, en ese entonces con unos ocho millones de hispanos en EE.UU. 20 años después, en el 1988, el expresidente Ronald Reagan, amplió el reconocimiento de la celebración por un mes completo, para que representantes de los 21 países hispanos, celebren su cultura, folklor, costumbres, música e historia, entre otras cosas. 

 A pesar de estar conviviendo con la pandemia del COVID-19, diversas instituciones públicas y privadas, están llevando a cabo diferentes actividades de manera virtual y muy pocas presencial. Los rostros hispanos se han dejado sentir en los distintos ámbitos, ya sea, político, social, económico, cultural y deportivo.

 En la política han dejado un legado sin precedentes, destacando el trabajo que han venido realizando a lo largo de su carrera en pro de los menos favorecidos, con programas y políticas públicas que representan el sentir de los hispanos. Hay que destacar que el dominicano Adriano Espaillat, ha sido el primer quisqueyano en llegar al Congreso de los EE.UU., la posición política más alta ocupada por un criollo en el país. 

 En los deportes la presencia de los dominicanos se ha hecho sentir por décadas. Asimismo, decenas de quisqueyanos ocupan en diferentes estados otras posiciones políticas, entre ellas senadores y asambleístas estatales, jueces, alcalde y concejales, entre otras. Un millón 200 mil hispanos son miembros de las fuerzas armadas. 

 La población hispana va a jugar un papel fundamental en las próximas elecciones presidenciales. 32 millones de hispanos podrán votar en las elecciones de noviembre del 2020 en USA, según las estimaciones del Centro de Investigación Pew. 

 Casi la mitad de los sufragantes (46%) están en los estados de California y Texas, explicó a la Voz de América Mark López, investigador de Pew. Seguidos por Florida (3.1 millones), NY (2 millones) y Arizona (1.2 millones).

POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios