BREAKING NEWS
latest

Presidente de FEDOMU solicita subsidio especial para ayuntamientos en estado de emergencia

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), licenciado Anyolino Germosén, solicitó hoy al presidente Danilo Medina un subsidio especial para los ayuntamientos que se encuentran en situaciones deplorables para dar respuestas a la pandemia del COVID-19 y a los efectos dejados por el huracán Isaías. 

 Germosén, quien es alcalde de Tamboril, habló así en llamada al programa El Sol de la Mañana, donde amplió sobre la difícil situación que tienen las alcaldías, recordando que desde marzo, cuando se declaró el estado de emergencia, han tenido que asumir un sin número de acciones que van en detrimento de la asignación presupuestaria. 

 “En virtud de eso se agrega que no estamos recibiendo arbitrios, pero ahora vino la tormenta Isaías y ha multiplicado los compromisos, con la compra de materiales médicos para prevención del coronavirus, así como contratar personal adicional”, manifestó.

 “Hoy los ayuntamientos tienen una situación calamitosa, por lo que estamos solicitando al presidente Medina que le ponga una atención especial y un subsidio especial a las alcaldías para dar respuestas a esos problemas que se han presentado en diversas comunidades, tanto por la pandemia como por la tormenta”, señaló Germosén. 

 Sostuvo que en estos momentos las ciudades con más dificultades son Hato Mayor, la provincia Duarte, Sánchez Ramírez, y en el Sur hay varios municipios que hay que ir en su auxilio. “Aunque las autoridades del Gobierno van, pero como quiera se queda un sin número de trabajo que los ayuntamientos no pueden resolver, por ejemplo botar escombros, sacar el lodo, asistencia a las familias, fumigar, hacer operativos de concienciación a la población”. 

 Pero además, enfatizó, se duplica el gasto en combustible, compra de piezas para los camiones, mientras que hay operadores de esos que trabajan por hora, y en muchos casos se les debe pagarle más, “entonces es calamitosa la situación que presentan nuestros ayuntamientos”. 

 Resaltó que desde que asumió como presidente de FEDOMU, ha estado realizando reuniones con instituciones como Cámara de Cuentas, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Educación, con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para planificar acciones y orientar a una gran cantidad de ayuntamientos que no tienen recursos ni para comprar una computadora. 

Expresó que el Estado debe sincerizarse con el presupuesto que se le otorga a los ayuntamientos, porque si lo que se le puede dar es un 4 o 5%, que se le dé, pero que ese porciento vaya variando en la medida que aumenta el Presupuesto Nacional.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios