BREAKING NEWS
latest

Obispo impondrá sanciones a sacerdotes que den la comunión en la boca

BUENOS AIRES, Argentina.-El Obispo de San Rafael (Argentina), Mons. Eduardo María Taussig, advirtió este 20 de agosto que impondrá sanciones canónicas a los sacerdotes que persistan en la desobediencia, dando la comunión directamente en la boca y no en las manos durante la pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta tanto al país como a la región.

 En un mensaje remitido a sacerdotes y diáconos, Mons. Taussig señaló que “el virus ha llegado en estos días a la Diócesis, al Sur mendocino. Los casos de contagio se multiplican velozmente y se puede prever un crecimiento muy grande en el futuro inmediato”. 

 “La ansiedad, la angustia, el miedo y la exasperación de nuestros fieles y de toda la ciudadanía se acrecientan. Por ello me dirijo a ustedes, clérigos, con quienes tenemos una especial responsabilidad de ejemplaridad y liderazgo ante nuestras comunidades y ante toda la sociedad, acentuada a partir de la irrupción de la epidemia en nuestra jurisdicción”, señaló. 

 De acuerdo al Ministerio de Salud de Argentina, al 20 de agosto se han confirmado 101.656 casos de COVID-19 y suman 6.517 muertes a causa de la pandemia en el país. En la provincia argentina de Mendoza, en la que se encuentra San Rafael, se han confirmado 4.040 casos. 

En San Rafael existen 60 casos registrados. En su mensaje, Mons. Taussig agradeció y felicitó a los sacerdotes que “desde el momento en que fueron dados a conocer el Mensaje de los Obispos de la Provincia de Mendoza el pasado 12 de junio, el Decreto 143/20 del pasado 13 de junio por mí firmado y la carta a los fieles del pasado 19 de junio (Prot. N.o: 147/20), asumieron las disposiciones con prontitud, sentido común, sencillez y celo pastoral y, honrando sus promesas sacerdotales, dieron ejemplo de obediencia y caridad pastoral”. 

 “La serena paz de sus fieles y comunidades es un claro fruto de su actitud prudente y fiel”, destacó. La Provincia Eclesiástica de Mendoza está encabezada por la Arquidiócesis de Mendoza, y cuenta con dos diócesis sufragáneas: Neuquén y San Rafael. 

 En el Mensaje del 12 de junio, con el que se iniciaron las tensiones en San Rafael, los obispos de la Provincia de Mendoza señalaron “con insistencia que no hay saludo de la paz y que la comunión se distribuirá sólo en la mano. Sacerdotes y fieles deben ser respetuosos de estas exigencias”. “Quienes no quieran adecuarse a estos requisitos, podrán recibir la comunión espiritual como hasta ahora”, señalaron

. En un decreto del 13 de junio, Mons. Taussig dispuso, entre otros puntos, que “la Sagrada Eucaristía se dará en la mano”. Mons. Taussig también pidió en ese mismo mes a los fieles de San Rafael que “no hagan violencia a los sacerdotes o ministros de la comunión solicitando la comunión en la boca, sea en la Misa, sea cuando la pidan fuera de una celebración”. 

 “Y suplico que no los pongan ante el durísimo dolor de, por obedecer a la Iglesia y las normas vigentes, no poder darles la comunión. Es lo que los sacerdotes tienen que hacer en estos momentos y, como ministros fieles, están dispuestos a cumplir. Y si alguno no está en condiciones de recibir la comunión en la mano, sepa que no está obligado a hacerlo y haga la comunión espiritual”, añadió. 

 A pesar de los reiterados pedidos de Mons. Taussig, el conflicto con sacerdotes y fieles en la Diócesis de San Rafael que se negaban a recibir la Eucaristía en la mano escaló en los últimos meses, afectando al Seminario de la diócesis, “Santa María Madre de Dios”, que será cerrado a fines de este año. 

 En declaraciones a TVA El Nevado el 27 de julio, el P. José Antonio Álvarez, vocero de la Diócesis de San Rafael, explicó que la decisión del cierre del seminario diocesano, que la prensa argentina considera el más numeroso del país, se debió “a la reacción indisciplinada de una buena parte del clero de la diócesis”. 

(FUENTE: ACIPRENSA)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios