BREAKING NEWS
latest

Jimmy Carter lanza su Primera Misión electoral en Estados Unidos

BielorrusiaSudánGuayanaTúnez Liberia son los últimos países con los que el Carter Center, el organismo de defensa de los derechos humanos creado en 1982 por el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carterha trabajado este año para impulsar la democracia y velar por la calidad de sus procesos electorales. 
Sus expertos han supervisado 110 comicios en 39 países en las últimas décadas en ÁfricaAmérica Latina AsiaLa lista acaba de ampliarse. Por primera vez en su historia, las elecciones que vigilarán con lupa no se celebrarán en un país lejano sino en el suyo , en Estados Unidos.
“Aunque hace tiempo que EE.UU. no ha estado a la altura de los estándares electorales internacionales en asuntos clave, hasta hace unos 10 años no habríamos concluido que la calidad de su democracia y las elecciones iba en retroceso”, afirma el centro, con sede en Atlanta, que esta semana ha anunciado una iniciativa para “reforzar la transparencia y la confianza en las elecciones” en su país.
Si los primeros acusan a los conservadores y a la Casa Blanca de intentar suprimir poniendo trabas al trabajo del Servicio Postal y viejas tretas como el cierre de colegios o la purga de votantes, estos los acusan de hinchar el censo. La actitud del presidente ha sido más propia de países como los que tradicionalmente supervisa el Carter Center. Sin pruebas y cada día por un motivo diferente, Trump presenta como fraudulento el voto por correo, aunque recurrirá a él en noviembre, como ha hecho en los últimos años, y ha admitido que no quiere rescatar al Servicio Postal porque puede beneficiar a los demócratas.
“Solo puedo perder si las elecciones están amañadas”, afirma Trump, que se niega a decir
que aceptará el resultado en caso de derrota. Un creciente número de votantes, tanto demócratas como republicanos, tiene dudas sobre la limpieza del proceso.
Joe Biden no debería conceder la derrota bajo ninguna circunstancia”, le ha aconsejado Hillary Clinton. “Creo que se va a alargar mucho y, al final, ganará si no cedemos ni un milímetro y si nos mantenemos tan firmes como la otra parte”. Los abogados de las dos partes ya están, en efecto, preparados para una batalla similar a la del 2000 en Florida, resuelta por el Tribunal Supremo en diciembre en contra de un nuevo recuento y en favor de George W. Bush.
El Carter Center planea lanzar campañas de información y trabajar con los funcionarios encargados del proceso para “asegurar la máxima transparencia y acceso a observadores” tanto de partidos como externos y no descarta organizar misiones de observación propiamente dichas en ciertos estados. El organismo ha pedido a los dos grandes partidos estadounidenses colaboren con su iniciativa. En mayo, Carter, de 94 años, pidió al Gobierno federal y las autoridades estatales que amplien las opciones para votar por correo y dediquen fondos a asegurar que tiene lugar de forma segura para proteger “el núcleo de la democracia americana, el derecho al voto”.
“Dada la escala de los problemas hoy en día (la profunda polarización, la falta de confianza en las elecciones, los obstáculos a la participación de grupos minoritarios y otras injusticias raciales, además de la pandemia de la Covid-19, hemos decidido que el centro intente mejorar las elecciones en casa, aprovechando su experiencia en observar elecciones difíciles y su conocimiento sobre estándares internacionales”, explica su presidenta ejecutiva, Paige Alexander.
La decisión del centro es un extraordinario reconocimiento de los problemas de los que adolece el sistema electoral, en realidad un patchwork de leyes estatales, potencialmente exacerbados este año por la pandemia, el aumento del voto por correo, la posibilidad de resultados muy reñidos en varios estados y las acusaciones de fraude que demócratas y republicanos no dejan de lanzarse.
Algunos republicanos temen que los ataques de Trump al voto por correo acabe por perjudicarles. Menos del 20% de los simpatizantes de Trump planea usarlo, frente al 60% de quienes apoyan a Biden, según el Pew Reserach CenterPara evitar problemas (65.000 votos de las primarias fueron rechazados por llegar tarde, cifra suficiente para decidir el resultado electoral), los demócratas han cambiado su mensaje y ahora animan a todo el que pueda a ir personalmente a las urnas. “Tendremos que ponernos calzado cómodo y mascarilla, coger una bolsa con la cena y quizás también el desayuno, porque tenemos que estar dispuestos a estar toda la noche en la cola si es necesario”, afirma Michelle Obama.

Por BEATRIZ NAVARRO/La Vanguardia
« PREV
NEXT »

No hay comentarios