BREAKING NEWS
latest

Estudio revela 2 mil personas mueren en RD debido a mala calidad del aire

En el año 2016, casi dos mil personas murieron en República Dominicana por enfermedades respiratorias relacionadas con la mala calidad del aire, según reveló un estudio realizado por el Ministerio de Energía y Minas y organismos internacionales.

La investigación refiere que dicha cantidad de personas murieron a consecuencia de accidente cerebro vascular, cáncer de pulmón, enfermedad isquémica del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias menores, relacionadas con la exposición a partículas contaminantes en el aire, de las cuales 1058 están vinculadas a emisiones del sector transporte.

A través del monitoreo de la calidad del aire en Santo Domingo, realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y organismos internacionales, reveló que existen partículas contaminantes, fruto del impacto del sector transporte, en niveles superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener un medioambiente sin riesgo severo para la salud.

Según el estudio, introducir combustibles más limpios pudo haber evitado 685 de esas muertes vinculadas al sector transporte, cifra calculada luego de una modelación de emisiones gracias a la experiencia de oros países de en los que han reducido la concentración de azufre.

“Esto, en los momentos actuales bajo una epidemia mundial por la pandemia del SARS-CoV-2, de afectación general en las vías respiratorias superiores, posee aún mayor importancia y resulta en una mayor causa de preocupación”, consideró el Viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes, al presentar los estudios al ministro Antonio Isa Conde.El proyecto “Combustibles y Vehículos más Limpios y Eficientes” fue realizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente), la Iniciativa Global para la Economía de Combustible (GFEI, por sus siglas en inglés), la Iniciativa combustibles y Vehículos Diésel limpios -como parte de la Coalición del Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes del Clima de Vida Corta (CCAC).

Consejos para reducir azufre en combustible

El informe indica que la reducción del contenido de azufre en los combustibles requiere que las refinerías de petróleo reemplacen, expandan o modernicen equipos especializados y contar con un mayor suministro de hidrógeno, lo cual implica una inversión del costo capital.

Implica mayores costos operativos, aunado a lo anterior, las mejoras podrían generar ingresos extras al mejorar el rendimiento de la refinería, además de la venta un producto de mayor costo.

Es decir, el país tendría que invertir alrededor de 170 millones de dólares para mejorar la línea del combustible vehicular, y sumar 48 mil de costos operativos.

—Otros hallazgos
El estudio establece que el consumo promedio de vehículos livianos en 2015 de 9.85 litros de gasolina se encontraba ligeramente por encima de la media para Latinoamérica, lo que ha sido util para conocer las emisiones atmosféricas.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios