BREAKING NEWS
latest

Consideran difícil situación del agro a causa del Covid-19 y huracán

El vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), licenciado Hecmilio Galván, advirtió que la situación del sector agropecuario es difícil actualmente y que para volver a recuperarse de los daños causados por la pandemia del Covid-19 y la tormenta Isaías, se debe capitalizar la producción, porque las pérdidas son hasta ahora incalculables.

 Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que aunque el Ministerio de Agricultura no ha rendido un informe sobre la situación del sector, las pérdidas son mil millonarias. 

“Hay una situación de reducción de la producción a nivel general, probablemente producto de todos estos elementos que estoy planteando y eso evidencia los precios, que han variado hacia el alza producto de los niveles de escasez que pudiéramos estar viviendo”, subrayó. 

 Aunque entiende que actualmente no se siente mucho, dijo que le preocupa la llegada de la Navidad, donde aumenta el consumo de pollo, cerdo y todos los alimentos. Galván expuso que los sectores afectados son los productores de pollos, que deberán recapitalizarse para volver a producir, frutales, ganadería de leche, plátano, cerdo y otros. 

 El economista dijo que la concesión de un crédito preferencial para los productores sería ideal, así como la capitalización del Banco Agrícola, que permita identificar cómo están las empresas y, a partir ahí, recapitalizar las empresas agropecuarias.

 Galván aseguró que el ministro de Agricultura que se instalará en el gobierno del presidente electo, Luis Abinader, a partir del 16 de agosto, deberá realizar un levantamiento de los productores que están afectados por la situación.

 “A partir de ahí, nosotros estamos recomendando una serie de acciones concretas, que se puedan implementar de manera directa sobre los productores”, acotó. 

 Comentó que el sector agropecuario venía arrastrando una sequía desde el 2019 y principios de este año, y que cuando llegó la pandemia del Covid-19 lo encuentra con excedentes de productos, cierre de mercados y los canales de comercialización. 

 Galván consideró que debió tomarse medidas para evitar la producción de ese excedente, porque la gente necesita comer y restaurantes, hoteles y paradores tuvieron dos meses cerrados.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios