BREAKING NEWS
latest

Avioneta “desapareció” en vuelo de Puerto Plata a Barahona apareció en Venezuela



La avioneta que desapareció el pasado sábado en vuelo de Puerto Plata a Barahona apareció en Venezuela, con tres personas a bordo.

La información la dieron a conocer autoridades venezolanas.



“Inutilizada aeronave del narcotráfico con siglas norteamericanas en el Zulia. Nuestra FANB junto a la ONA localizaron una aeronave incursora, acuatizada en cercanías de la orilla del lago de Macaraibo en el sector Congo Mirador, este 1 de agosto”, indicó el Ministerio de Interior de Venezuela.

“El referido vuelo es una “interferencia ilícita”, en la modalidad de desvío de ruta, con la finalidad de realizar una operación de narcotráfico en la zona sur-oeste del Lago de Maracaibo”, publicaron las autoridades del país sudamericano.

En la avioneta, matrícula N17JE Cessna 402 , fueron capturados los dominicanos, Claudio Castillo y Rolando Pineda; y el venezolano identificado como Oswaldo Blisick, quien es el piloto.

Mientras que en República Dominicana se informó que las autoridades investigan a todo el personal que estaba de servicio en el aeropuerto de El Higüero, desde dónde voló la aeronave con destino a Barahona.

En la investigación, según ha trascendido, participan oficiales del Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), investigan a los controladores aéreos que estuvieron de servicios la tarde del pasado sábado en el aeropuerto Gregorio Luperón de puerto Plata, para conocer sus versiones de la salida del aparato.

Desaparición

La avioneta desapareció el sábado primero de agosto cuando realizaba un vuelo de Puerto Plata (norte) a Barahona (sur).


Según investigadores del caso en República Dominicana, a las 5:54 minutos de la tarde del pasado sábado el piloto reportó que se encontraba a 15 millas del aeropuerto Gregorio Luperón, por lo que fue transferido a la frecuencia de la torre de control de Puerto Plata.

A las 6:26 minutos hora local, que la aeronave no había aterrizado y que el piloto no había tenido más contacto con la torre de control.

En los últimos años pilotos extranjeros han burlado los controles de seguridad en los aeropuertos muchas veces con complicidad de autoridades de las terminales para sustraer aeronaves y hacer vuelos ilícitos a Sudamérica a trasladar de dinero producto del narcotráfico.

El informe del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), detalla que a las 5:18 minutos hora local, en el trayecto le informaron al piloto que la terminal María Montez estaba cerrada, por Notam, por lo que éste solicitó a la torre de control de Puerto Plata, regresar, permiso que le fue aprobado, pero jamás retornó.

Una fuente del aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, aclaró que el avión despegó de esa terminal mucho antes de las 5:00 de la tarde, que es la entrada en vigor del toque de queda los sábados y domingo.

El sábado, el IDAC informó que “la última posición observada por el radar de Puerto Plata fue a 8.8 NM al SSW de dicha estación”, punto geográfico ubicado en la cordillera Septentrional.

En ese instante se aplicó el protocolo correspondiente, procediendo a informar a Búsqueda y Salvamento, igualmente alertar a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) sobre la aeronave con la que se perdió contacto.

El capitán de la aeronave desaparecida es Oswaldo Bislick, con matrícula N17JE de tipo C402 y es operador privado. La Imagen fotográfica de la aeronave se distribuyó a los medios de comunicación en el informe del IDAC.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios