BREAKING NEWS
latest

TSE ordena a Junta Electoral SDE revisar votos nulos Circunscripción 3



El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Electoral de Santo Domingo Este revisar en lo inmediato los votos declarados nulos en el Nivel de Diputados en la Circunscripción Electoral 3 del referido municipio.

La Corte Electoral dispuso la revisión de los votos nulos en virtud del carácter determinante que puede tener para la distribución de los escaños plurinominales en dicha demarcación, con base al método D’Hondt y tomando en consideración la inexistencia de la figura del “arrastre” el mecanismo de voto preferencial, imperantes en la elección de diputaciones.


El recurso de apelación, fue incoado por el candidato a diputado por esa demarcación por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Claudio Caamaño Vélez, buscaba anular la resolución 42/2020 dictada por la Junta Electoral de Santo Domingo Este en fecha trece de julio de dos mil veinte (2020).


El TSE acogió la petición y anuló en todas sus partes la resolución apelada “por adolecer de motivación, violación al debido proceso, y la tutela judicial efectiva”.

“Acoger, en virtud del efecto devolutivo de la apelación, la solicitud de revisión de votos nulos y, en consecuencia, ordenar a la Junta Electoral de Santo Domingo Este que proceda en lo inmediato a la revisión de los votos declarados nulos en el Nivel de Diputados en la Circunscripción Electoral 3 del municipio Santo Domingo Este, en virtud del carácter determinante que puede tener la misma para la distribución de los escaños plurinominales en dicha demarcación, con base al método D’Hondt y tomando en consideración, por una parte, la inexistencia de la figura del ”arrastre” y de la otra, el mecanismo de voto preferencial, imperantes en la elección de diputaciones”, indica el dispositivo de la sentencia TSE-740-2020.

Asimismo la Alta Corte dispuso que la revisión de los votos declarados nulos en la Circunscripción 3 del municipio Santo Domingo Este se haga en presencia de los delegados de los partidos políticos acreditados ante la citada Junta Electoral.

La decisión fue adoptada con el voto unánime de los jueces que componen el TSE, Román Jaquez Liranzo, presidente; Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Santiago Sosa y Ramón Arístides Madera Arias.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios