BREAKING NEWS
latest

Tomás Pichardo: “ADP ha perdido su principal dirigente clasista”

Cruz Durán Montero, símbolo del magisterio nacional, falleció el lunesCon la muerte del profesor Cruz Durán Montero, “la ADP ha perdido su principal dirigente clasista”, aseguró este martes Tomás Pichardo, coordinador de la Corriente Magisterial Eladio Peña de la Rosa.

Pichardo, ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) hizo la afirmación en un acto en el Club Los Mina, del que el desaparecido educador fue fundador.

“La vida de Cruz Durán fue de la Cervantes 57, donde se encuentra la ADP a la 21 de Los Mina; no atesoró nada que no fuera el bienestar del pueblo dominicano y la educación de los jóvenes y niños”, agregó.

“Se fue a las 11:30 y se fue desde una cama del hospital del Semma, por la cual luchó para que estas camas se abrieran para los maestros”, subrayó quien fuera su compañero la corriente magisterial desde 1978.

Recordó que conoció a Cruz Durán Montero en la Escuela Santa Ana en una lucha a favor de la educación pública de calidad para los hijos de los trabajadores, de los pueblos pobres, mientras yo era estudiante de magisterio.

Significó que en ese momento lo involucró en la Corriente Magisterial Eladio Peña de la Rosa, de cual fue uno de sus principales líderes.

Destacó la solidaridad del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP en los últimos momentos de Cruz Duran.

Resaltó la presencia Sixto Gabin, segundo vocal de la ADP, quien viajó desde San Francisco de Macorís para despedir a uno de los símbolos de ese gremio.

Insistió en que Cruz Duran vivió por amor y termino su vida dedicada a esa confraternidad.

Torben Jacquez

El presidente del Club Los Mina, Torben Jacquez definió a Cruz Durán Montero como “una persona solidaria, una persona capaz de darse por entero a los demás, que nunca se obnubilo el pensamiento”.

Dijo que este fue el primer director de la escuela, Rafael de la Rosa Lara y precisamente hoy “Día del Maestro le estamos rindiendo este homenaje póstumo”

“Yo prometo que su nombre en esta institución quedará gravado eternamente”. Estamos despidiendo a un comandante”, concluyó visiblemente emocionado Jacquez, quién junto a Duran Montero y otros jóvenes de Los Mina fundaron hace más de 50 años el club y la escuela, donde este Día del Maestro lo despedían sus viejos camaradas, alumnos, amigos y familiares.

Elpidio Núñez un camarada de mil batallas

El también educador Elpidio Núñez, quien compartió con Durán Montero miles de luchas en favor de los maestros y la calidad de la educación dominicana lo definió como “un mentor de ideas renovadoras que son las semillas que deberán estar en cada uno de los jóvenes de Los Mina y de la sociedad dominicana”.

Cruz Durán se daba a los demás, no tenía nada si los demás lo necesitaba, al tiempo que aseguró que “yo me siento orgulloso de haber tenido en vida a un amigo de esa categoría”.


Salud de Cruz

Cruz Duran fue ingreso en el Semma por problemas neurológicos y por varios días permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Era un paciente diabético e hipertenso desde hace varios años.

Su condición de salud hizo que en los últimos saliera de labores como dirigente magisterial y del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Nació el 3 de mayo de 1952, día de la Santa Cruz, de ahí su nombre. Tenía 68 años de edad.

Su hijo mayor

En nombre de la familia Duran Montero, habló su hijo mayor Melvin Durán, quien agradeció los gestos de solidaridad para con su padre.

“Quiero dar las más sinceras gracias y el más alto agradecimiento, tanto a la familia Jacquez, en la persona de Torben Jacquez como a todos los integrantes del Club Los Mina.

“Mi papa – agregó- siempre dio la vida por este Club, por el beneficio de la comunidad, y siempre vivió de forma de un lider comunitario, siempre intentó buscar el bien común y quiso vivir y morir en su comunidad de Los Mina, por esta comunidad el hizo todo lo que tuvo a su alcance tanto en el Club como en la Escuela”.

En nombre mío, de Elly, Rossy, todos los primos y la familia Duran Montero queremos agradecer al club toda la gentileza que han tenido con mi papá.

“Este es un momento triste y creemos que su alma está con los grandes y el legado de él va a perdurar aquí y en esa escuela”, concluyó el primogénito de Cruz Duran Montero.

En c

onversación con vigilanteinformativo.com, Virgilio Almánzar, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, definió a Cruz como un hombre servicial, que siempre estaba dispuesto a servir a los demás a cambio de nada.

“Cruz pasaba por mi casa (ensanche Ozama) simplemente para saludarme y sentarse a hablar con nosotros de temas de interés”, dijo Almánzar.

Quienes los conocían también definen a Durán Montero como un hombre extremadamente solidario, honesto, alegre, autentico y otras virtudes que lo hacían un ser humano muy especial.

Con su gorro característico se convirtió en un icono del magisterio nacional, a quien dirigió y acompañó en su lucha por mejores condiciones de vida, que hoy disfrutan las viejas y nuevas generaciones de maestros

Tan especial, que se fue a la tumba el Día del Maestro con el Himno del 14 de Junio que tanto entonó, la bandera verde y negro que enarboló toda su vida y rodeado de flores que tanto les gustaban.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios