Carbuccia es uno
de sus talentos de mayor trascendencia, apoyado en dos aspectos: capacitación
audiovisual profesional y creatividad personal, aplicadas de modo tal que
cambiaron la perspectiva de hacer televisión hace 41 años, con impulsos de
producción que elevaron ese medio a
otros niveles y creando estándares que hacían imposible retroceder al pasado.
Así se inicia
Desde los
primeros momentos en que se decidió la fundación de Teleantillas, en enero de
1978, y que finalmente salió al aire por el 15 de octubre de 1979, el doctor
Germán Emilio Ornes, entonces propietario y director del
diario El Caribe, solicitó que se ubicaran, al precio que fuera, costaran lo
que costaran los mejores recursos humanos y técnicos, para establecer una
diferencia en las transmisiones de ese medio audiovisual.
Esa actitud de
Ornes produjo adquisiciones y contrataciones
cualificadas que transformarían la televisión desde entonces. Uno de los
talentos de producción contratados fue Summer Carbuccia. Bajo su orientación,
la estación adquirió por vez primera el telepromter y el sonido stereo,
introdujo una nueva perspectiva de las novelas contratadas, creando el “primer
time” con seriales importados desde Brasil.
Una carrera de
éxitos
Carbuccia,
hombre que rehuyó siempre estar delante de cámaras, fue responsable del
concepto de nuevos criterios para programas de variedades, siendo el más
determinante y afortunado el del programa Fiesta de Teleantillas, en que
nacieron y se desarrollaron figuras como Olga
Lara, Vickiana, Jackeline Estévez con la animación de Ramón Aníbal Ramos y
Nuryn Sanlley.
Además, creó un programa deportivo
que estableció una referencia histórica: Beisbol Caliente al Estilo Teleantillas. Fue
responsable de la creatividad de los bompers que dieron a ese Canal 2, una
singularidad en su imagen y fue determinante para decidir cuales telenovelas,
sobre todo las entonces desconocidas producciones brasileñas, para crear el
“primer time” de las 8-10 de la noche, incluyendo Dona Bella.
En Teleantillas
fue productor además de realizador de Tick, tack, tok" y En
Primera Fila (ambos presentados por Freddy Ginebra). En 1981 dirigió
"Romance con Lope Balaguer” y "Friendo y Comiendo", con Jochy
Santos (espacio con que se inicia la carrera televisiva de Santos) y el espacio
de sociales y farándula "Noche y Día", con Magda Florencio y Miguel
Ángel Herrera.
Antes de su
ingreso a Teleantillas, (1975-1978) Carbuccia era director de producción de
Telecentro (Canal 13), - la prehistoria de Grupo de Medios Telemicro- estación
que se planteaba como una atractiva alternativa privada a la televisión que se
hacia en los anos 70. Había estudiado producción de televisión y cine en Estados Unidos y tenía un fundado
prestigio por la creatividad de sus proyectos audiovisuales. En esa etapa
dirigió “Radio-TV” a Domingo Bautista y Aracelis Melo, germen de lo que sería
luego – con el paso de Bautista a Color Visión- del bloque La Super Tarde y
Super Revista.
Productor
audiovisual
Carbuccia fue director de
una cantidad de videos musicales de gran incidencia, entre los que figuran: "El Jardinero" y "El
Africano", de Wilfrido Vargas, y "Al ritmo de la noche", en voz
de Sophy, además de audiovisuales de Los Kentón, Tony Seval y muchos más. Residía
residiendo en Miami, pero ya había regresado al país para integrarse a
proyectos de cine y televisión. Actualmente era parte del personal profesional
seleccionado para un gran proyecto televisivo.
Su más reciente aporte con la televisión dominicana fue la
cobertura de las elecciones generales del pasado 5 de julio para SIN, por
petición de sus amigos Fernando Hasbun y Alicia Ortega.
Actualmente se
encontraba en la etapa de pre producción de una película sobre las aventuras académicas
y amores de cuatro estudiantes dominicanos que, saliendo de bachillerato,
pasaban a la universidad, con Unicornio Films, a cargo de los hijos de Fernando
Báez, como contra parte y cuya característica principal era que el guion estaba
siendo aportado por la gente mediante las redes sociales, según indico el mismo
Carbuccia en entrevista al programa SIN y Mas.
No hay comentarios
Publicar un comentario