BREAKING NEWS
latest

Nuevo gobierno no tiene en prioridad la venta de Punta Catalina

El Gobierno que asumirá el próximo 16 de agosto, mantiene la posición de preservar los activos de Punta Catalina como propiedad del Estado, sin embargo, la decisión de vender o no las plantas dependerá de los resultados de la auditoria a realizar cuando asuma su gestión.

“Nosotros no llegamos al Gobierno a vender a Punta Catalina, sino para asumir la conducción de esta planta y la forma que nos manejaremos con ella dependerá de la circunstancia en que la encontraremos”, afirmó el anunciado, ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Explicó que en la referida auditoria técnica se evaluará la situación financiera y los niveles de compromisos de esta planta.

Enegía renovable
Junto a la reforma institucional que se llevará a cabo en el sector energético con la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Luis Abinader promoverá cambios en la Ley de Energía Renovable, impulsará la inversión en generación de energía en el norte y trabajará para recuperar la institucionalidad y transparencia de este sector, detalló

Al ser entrevistado ene l programa Cuentas Claras que cada día se transmite por la emisora La Nota 95.7, Almonte reveló que este será un Gobierno de energía verde en el que se revisará la Ley de incentivos de energía renovable aprobada en el 2007, para adaptarla a los cambios tecnológicos actuales.

Asimismo, indicó que trabajarán para desarrollar proyectos de energía renovable con la que esperan abaratar los costó de producción, reducir la dependencia de los combustibles contaminantes y llevar la energía a lugares remotos del país a un menor costo.

En cuanto al aumento de la demanda de energía, indicó que se requiere invertir en nueva generación en el Cibao para hacer más eficientizar la distribución de energía en esa región.

Estimó que pudiera estar hablando de la instalación de entre 300 y 400 nuevos megavatios en la zona.

Precisó que la misma no tiene por qué ser inversión del Estado, sino inversión privada. “ El papel del Estado ahí es garantizar la energía sin importar quién sea el dueño”, puntualizó Almonte.

Señaló que para eso es necesario estimular la inversión privada mediante procesos transparentes, competitivos y de licitación internacional, y contrato con reglas claras.
Otra inversión necesaria que tiene como reto el próximo Gobierno es fortalecer las grandes redes de y ampliar la capacidad de transmisión de energía, apuntó.

Por otro lado, el próximo ministro favoreció la construcción de una terminal de gas natural en el norte, aunque prefirió no señalar un lugar específico por entender que eso debe ser como consecuencia de los estudios técnicos.

En cuanto al sector minero, Almonte citó como retos el lograr que la comunidad dominicana y las fuerzas que inciden en la toma de decisiones entiendan que la minería es una fuente de generación de riquezas y desarrollo, por lo tanto, se puede explotar en el marco de la sostenibilidad del contexto ambiental y social.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios