BREAKING NEWS
latest

Luis Abinader dice con nombramientos anunciados envía señal de estabilidad macroeconómica


El presidente electo Luis Abinader informó este lunes las que serán sus primeras designaciones en el área económica, enviando señales de estabilidad macroeconómica, compromiso con el desarrollo social, combate a la pobreza, y configurando un equipo de funcionarios que se caracterizan por las experiencias y competencia y el compromiso con la honestidad y la transparencia.

Abinader, también economista de profesión, presenta un equipo con credenciales suficientes para hacer frente al devastador impacto económico y en todos los órdenes que acarrea la epidemia de Coronavirus, a lo que se suman altos déficits públicos, un endeudamiento público que conlleva a pagos de capital e intereses sin insostenibles, y un proceso de pérdida de valor de la moneda nacional que enseña las primeras expresiones de alzas de precios en los bienes y servicios de uso cotidiano para las familias dominicanas.

Los nuevos a designar:

Jochy Vicente, Ministro de Hacienda

Economista, especialista en Finanzas Corporativas y asesor empresarial. Es Graduado Summa Cum Laude en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Realizó una maestría en Administración de Empresas (MBA) en el Anderson Graduate School of Management at UCLA.

Vicente resalta por su prestigio como ejecutivo y asesor de empresas del sector financiero, y ha sido un efectivo líder de organizaciones empresariales, alternando su impronta de servicio al país con aportes al protagonismo de activos actores civiles en el fortalecimiento institucional del país.

Fue catedrático de la maestría en Gerencia Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y del módulo de Entorno Económico del MBA de Barna Business School.

Como representante del sector empresarial, Jochi Vicente ha sido Presidente de Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), de la Asociación Nacional de Empresarios (ANJE), Tesorero de la FINJUS, miembro de la Junta de Directores del CONEP y asesor de la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Ha sido un permanente colaborador en el Equipo Económico de Luis Abinader durante varios años, y es una autoridad del conocimiento económico en su aplicación en el Estado y en la economía privada.

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Especialista en macroeconomía, desarrollo y economía internacional. Autor, coautor o editor de 11 libros y de numerosos artículos en revistas académicas, capítulos de libros y folletos.

Miguel se ha destacado por su pasión para que República Dominicana y los países caribeños articulen modelos de gobierno que reduzca la pobreza a sus mínimos niveles y fomenten el desarrollo sostenible incluyentes y con equidad.

Es investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán PUCMM y consultor privado. Así como el Secretario Nacional Técnico y de Políticas Públicas del PRM.

Entre el 2003 y 2011 fue el Coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD.

Entre 2002 y 2003 fue el Director de Organismos Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y asesor del Canciller en temas comerciales.

Por varios años en la década del 2000 preparó el informe trimestral de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist.

Entre 1996 y 2001 ocupó la posición de director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago, siendo elegido por los Cancilleres del Gran Caribe.

En las décadas de los ochenta y noventa realizó varias investigaciones sobre el Ajuste con Rostro Humano de UNICEF. Ha sido consultor de numerosos organismos internacionales y países. Miembro del Consejo de Editores de varias revistas internacionales de economía y ciencia sociales. Fue presidente del Colegio Dominicano de Economistas, Inc. (CODECO) de 1982 a 1984 y de la Asociación de Economistas del Caribe (Jamaica) entre 1990 a 1996.

Héctor Valdez Albizu, confirmado Gobernador del Banco Central
Héctor Manuel Valdez Albizu (Santo Domingo, 10 de noviembre de 1947) es un economista dominicano y autor de numerosas obras relacionadas con la economía, actualmente es el gobernador del Banco Central de la República Dominicana. Su primer período lo ocupó del 31 de agosto de 1994 hasta el 16 de agosto de 2000, regresando el 16 de agosto de 2004, sumando 20 años al mando del Banco Central, lo que convierte a Valdez Albizu en el gobernador que más tiempo ha ocupado el cargo ininterrumpida (13 años, de 1963 a 1976).
Bajo su rectoría la economía dominicana ha registrado un largo período de estabilidad macroeconómica, lo que ha llevado a varios presidentes de la República a mantenerlo al frente del principal órgano rector de la economía.
En 1971 Valdez Albizu recibió su título de licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posteriormente, hizo estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el centro de la Organización Relacionadora de movimientos Estudiantiles. Su principal área de estudio estuvo relacionada con los Aspectos sociales del Desarrollo Económico, Reformas Universitarias latinoamericanas, la Tenencia de la Tierra y la Reforma Agraria (1966-1967). Viajó a Washington, D. C. para continuar su trabajo en el Instituto de Estudios Especializados del Fondo Monetario Internacional, como especialista en política monetaria, finanzas públicas y diseño de programas monetarios y financieros de 1974 a 1977. Finalmente volvió a la República Dominicana para continuar su estudio e investigación en la Organización de Estados Americanos, en el Banco Central de la República Dominicana y el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados.
Valdez comenzó su carrera en el Banco Central en 1970 como asistente técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho departamento desde 1984 hasta 1986. 

Desde entonces ha ocupado numerosos cargos en la institución, incluyendo: Subgerente de Política Monetaria y Cambiaria, 1986-1990; Asesor de la Junta Monetaria, 1987-1989; Representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas de la República Dominicana, 1991-1992; Subgerente General, 1991-1993. El 4 de enero de 1993 fue designado Administrador General del Banco de Reservas, cargo que ocupó hasta el 31 de agosto de 1994, cuando fue designado Gobernador del Banco Central por el Dr. Joaquín Balaguer. En esta posición fue reconfirmado en agosto de 1996 por el expresidente Leonel Fernández, otorgándole el rango de Ministro de Estado, hasta el 16 de agosto de 2000. Nuevamente, en 2004, 2006, 20083 y 20104 el expresidente Leonel Fernández lo ratificó como gobernador del Banco Central. El 16 de agosto de 20125 y el 30 de agosto de 20146 el presidente Danilo Medina lo confirmó por quinta vez consecutiva en el cargo.

Pedro Silverio Álvarez, Asesor Económico

Egresado de Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en donde también realizó un master en Economía Aplicada. Tiene estudios de postgrado sobre administración y política fiscal en la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, Brasil. Completó una maestría en International Political Economy and Development (Economía Política Internacional y Desarrollo) y un PhD en economía, ambos en Fordham University, New York. Ha recibido entrenamiento en gerencia de políticas macroeconómicas en el Banco Mundial.

Es un equilibrado profesional con rango de figura de estado, siempre identificado con el desarrollo económico incluyente y la equidad, así como con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática como base de un modelo de desarrollo sostenible.

Ha desempeñado diversas funciones en la administración pública; entre las que se encuentran las de Director del Departamento de Normas y Políticas Fiscales de la Secretaria de Finanzas, así como Asesor del Secretario de Finanzas (Ministerio de Hacienda). Fue Gerente General del Banco Central de la República Dominicana.

En la academia, ha sido profesor tanto en INTEC como en Pucmm. Director del Centro de Investigación de las Antillas (Cenantillas) y Director de Postgrados en la PUCMM, así como Vicerrector Académico de Postgrado y Vicerrector Académico del Campus Santo Tomas de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Conferencista nacional e internacional. Ha sido articulista de varios periódicos nacionales. Actualmente, escribe una columna semanal para Diario Libre.

José Rijo Presbot, Director de Presupuesto

Licenciado en Educación, mención Matemáticas, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, hizo una maestría en Matemáticas Aplicada a la Economía, en la Universidad Nacional de Panamá, un post grado en Matemática Pura para Profesores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y un Diplomado en Economía Social de Mercado en el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, de Guatemala.

Como asesor y consultor de múltiples organismos nacionales e internacionales, estatales y del sector privado, José Rijo es un respetado referente nacional. Su opinión autorizada es fuente permanente de consulta materia de presupuesto y de administración, y control del estado, de legislación y reforma, institucionalidad y modernización legislativa. Es fuente permamente de consulta para medios informativos nacionales e internacionales.

Diputado UD-PRD, 1998-202, fue presidente de la Comisión Bicameral de Reforma Institucional y Modernización del Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas, presidente de la Comisión de Contraloría e integrantes de otras muchas comisiones de la Cámara, especialmente relacionadas con la economía, el desarrollo y la administración y control de la operatividad del Estado.

Es catedrático en las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña, Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Estudios Técnicos, APEC, y lo fue en la Universidad Nacional de Panamá.

Biviana Riveiro, CEI-RD

Graduada del Colegio Dominicano de la Salle en el año 1998 y como abogada – mención Magna Cum Laude- de la PUCMM Santo Domingo en el año 2002. Ha realizado numerosos estudios y cursos nacionales e internacionales en instituciones como la Organización Mundial del Comercio, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y cuenta con las siguientes maestrías, posgrados y diplomados: Maestría en Derecho de los Negocios Corporativos y Postgrado en Economía para Negocios; Diplomados en Derecho Internacional, Propiedad Intelectual, Derecho Bancario, Derecho Administrativo, Arbitraje, auspiciados por distintas universidades tanto locales como extranjeras. Asimismo, realizó el Programa de Alta Dirección Ejecutiva de Barna Business School.

Inició sus trabajos en el ámbito legal en el año 2000, cuando trabajó como Paralegal, y luego Investigadora Asociada de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) hasta el año 2003.

Fungió como Asesora Legal de la Gerencia de Políticas Regulatorias y Asesora Legal de la Gerencia de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INDOTEL), donde participó en la elaboración y revisión de reglamentos y normas relacionadas al sector de telecomunicaciones, manejo de temas como la sociedad de la información, comercio electrónico y delitos de alta tecnología; y representó a la institución ante organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA (CITEL); REGULATEL, entre otros organismos. Igualmente, trabajó como Abogada en la firma de Abogados, Oficina Melo Guerrero (OMG) desarrollando su práctica en el ámbito del derecho corporativo.

Desde el año 2006 hasta el 2011, se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), pasando en el 2012 a ser parte de la Junta Directiva y en octubre de 2014 a ocupar la Presidencia de dicha entidad hasta octubre de 2015, impulsando desde la misma la mejora del clima de inversión, la seguridad jurídica, el emprendimiento, la innovación y la institucionalidad en República Dominicana.

En el año 2010, fundó su oficina de consultoría legal y empresarial Grupo Legalia, desde donde ejerce la profesión de derecho en sus distintas áreas de práctica especializándose en derecho empresarial, civil, comercial, turismo, inversión extranjera, telecomunicaciones, cine, derecho de la competencia y del consumidor, aviación civil y propiedad intelectual. Ha desarrollado proyectos para la simplificación de trámites administrativos y colaborado en numerosas iniciativas y reformas legislativas.

En agosto de 2016, se integró a la gestión del ExAlcalde David Collado como Directora Jurídica Interina y Secretaria General del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Desde abril de 2020, ocupa la Secretaría Técnica de la entidad edilicia.

– Ha sido docente universitaria, y representante en distintos consejos en el ámbito empresarial. Ha obtenido galardón por Mercado Social (2015), reconocimiento en el marco del Premio Nacional de la Juventud de República Dominicana, renglón Superación, Logros Personales y Desarrollo Empresarial, Ministerio de la Juventud, (2015); por el Consejo Nacional de Seguridad Social, por sus aportes y trabajo como miembro del Consejo en representación del sector empleador (2013); Reconocimiento conferido por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios por sus aportes al país (2010); Galardonada de la XXXVII Premiación de Jóvenes Sobresalientes del año 2009 de la República Dominicana de Jaycees ´72 (2010); reconocimiento de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo por su participación en la discusión de la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (2009).



Alejandro Fernández W., Superintendente de Bancos

Tiene más de 25 años de experiencia profesional en el sector financiero dominicano, en el ámbito privado y en el público. Es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2005.

Se ha destacado como uno de los economistas dominicanos que más ha contribuido a enseñar el conocimiento económico de manera sencilla a los ciudadanos, capacitándolos para administrar sus finanzas personales y accesar a herramientas que el sistema bancario y financiero pone al servicio de la gente, y ha dedicado sus conocimientos, talento y experiencia a la salud del sistema bancario nacional.

En 2016 fundó Fintech Dominicana SRL, firma desarrolladora del primer comparador bancario de la República Dominicana que sirve a decenas de miles de dominicanos a informarse, comparar y elegir los productos bancarios más idóneos para atender sus retos financieros.

Desde 2006 es secretario del consejo de la Central de Valores Dominicana, S.A. (Cevaldom). Fue miembro del consejo de directores de Universidad APEC y de varias empresas industriales y las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Americana del Comercio (AMCHAM). También fue presidente del consejo de directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), que se dedica a proveer servicios financieros a los más necesitados del país.

En la banca comercial ha desempeñado funciones de alto nivel hasta el rango de Vicepresidente en el Citibank, N.A, (1997-2003) y en el Banco Popular Dominicano, C. por A. (1994-1996, 2004). Su práctica en ambas entidades se enfocó en las áreas de Banca Corporativa y de Gestión de Riesgos, principalmente para los segmentos institucional, empresarial y corporativo.

En el contexto público, fue Asesor Técnico del Superintendente de Bancos (2003-2004) en la resolución de un banco rescatado por la Autoridad Monetaria y Financiera. En agosto de 2004, el Superintendente de Bancos lo recomendó como Gerente de la Superintendencia de Bancos, nombramiento que contó con la ratificación de la Junta Monetaria, con la responsabilidad primaria de las áreas técnicas del organismo supervisor bancario y el seguimiento al acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional, entre otros aspectos.

Activo participante en la opinión pública nacional, desde el 2005 escribe la columna económica y financiera Argentarium, que se publicaba inicialmente en el Semanario Clave y, en la actualidad, en Diario Libre. También escribió “La opinión de Alejandro Fernández W.” en la revista La Lupa Sin Trabas.
En 2007 publica su primer libro, “La Banca Resurge”, que recopila las primeras columnas Argentarium. Actualmente prepara su segundo libro, que será la colección de más de 100 textos que tratan exclusivamente sobre temas de educación e inclusión financiera, incluyendo sus opiniones a favor de los derechos de los usuarios financieros, siempre en la República Dominicana.
Es Editor Económico y Financiero del Noticiero Estelar con Roberto Cavada de Telenoticias Canal 11 y creador y productor de Argentarium Radio, el primer espacio radial dedicado exclusivamente a la educación económica y financiera de los dominicanos, en La Nota 95.7FM, además de dirigir el portal financiero Argentarium.com.
Bachiller Distinguido del Colegio Loyola (1990), es también licenciado cum laude en Relaciones Internacionales de la Escuela Walsh de Servicio Exterior de Georgetown University (1994), Becario Chevening (1995) y Magíster en Negocios y Finanzas Internacionales de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de Tufts University (2000).
Alejandro Fernández W. recibió entrenamientos en la Escuela de Negocios y Gobierno de Harvard, el Citigroup, Standard & Poor’s, el Banco Mundial y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas.
Luego de escribir sobre banca y finanzas, su mayor satisfacción profesional es la docencia universitaria. Desde hace 15 años (1997) es profesor por materia de Análisis de Estados Financieros, Banca y Finanzas Corporativas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Iberoamericana. En la actualidad practica la docencia desde la cabina de Argentarium Radio y las aulas del Instituto Argentarium.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios