BREAKING NEWS
latest

Infectólogo advierte situación del coronavirus puede tornarse peor



El coordinador de la Comisión de Enfermedades infectocontagiosas, del Colegio Médico Dominicano (CMD), Clemente Terrero Reyes, advirtió este miércoles que la situación de la pandemia de coronavirus puede tornarse peor ya que no se tomaron las medidas correspondientes.



Dijo que lo peor es que el país se encuentra en una especia de “limbo”, ya que las autoridades actuales van a salir y otros van a entrar, y “no se sabe ahora quién es que debe tomar la decisión”.

“Estamos en una situación bien difícil, una epidemia activa y un limbo político de transición”, subrayó Terrero Reyes al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal de CDN canal 37.

Dijo que la epidemia ha estado evolucionando y no vemos forma de que se pueda detener.

Destacó que en China el coronavirus surgió el 31 de diciembre y en dos meses controlaron por completo el brote, pero aquí tenemos cuatro meses “y no hemos logrado disminuir la curva. Eso es grave, pensamos que eso puede tornarse peor”.

Reveló que en Santiago murió una doctora en su casa ya que no había un ventilador para ponérselo, lo que definió como “una situación triste que puede pasarle a cualquiera en el país”.

El pediatra e infectólogo insistió que los hospitales y clínicas de Santiago están “completamente colapsados y eso mismo estamos observando aquí en Santo Domingo y el Distrito Nacional.”

Terrero Reyes no confía en las estadísticas que brinda el Ministerio de Salud Pública, que hay personas que mueren de un infarto, cerebral o cardiaco no se le hacen las pruebas y pudo haber tenido contacto con una persona infectadas por coronavirus.

Significó que durante el gran brote en San Francisco de Macorís murieron muchas personas que no fueron incluidas en los recuentos “y por eso no creemos en esas estadísticas”.

Considera que estar escuchando los informes del ministro de Salud Pública es perder su tiempo.

Dijo que la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), que preside Gustavo Montalvo, no hizo lo que tenía que hacer, ya que entiende que en el país debió establecerse una cuarentena, toque de queda de 24 horas durante un mínimo de 15 días, “si esto se hubiera hecho en principio hubiéramos ido mejor ahora”.

Entienden que de esa forma se contenían la cantidad de casos y por consiguiente no estuviéramos en la situación que estamos ahora.

Dijo que hay un conjunto de medidas estratégicas que debieron implementarse y no quisieron, “por eso yo pienso que esa comisión, integrada por personalidades de la República Dominicana, pero que no conocen la realidad de la salud del país”.

Estamos en un limbo

Clemente Terrero Reyes considera que el país se encuentra en “un limbo”, ya que las autoridades actuales van a salir y otros van a entrar, “no se sabe ahora quién es que debe tomar la decisión”.

“Estamos en una situación bien difícil, una epidemia activa y un limbo político de transición”, subrayó.

Recordó que el 30 de enero escribió un artículo dónde señalaba que parecía imposible detener el coronavirus y los expertos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quisieron crucificarlo “y miren la situación en que estamos”


Señaló que este virus es un extraordinario microorganismo, potente, al cual no se puede comparar con ningún otro microorganismo, con una capacidad de contagio y de propagación extraordinaria.

Dijo que por esa razón no es solamente un problema político, es un problema científico que había que analizar. “Entonces les dimos importancia a la parte política, a la parte económica, a la parte de los intereses y dejamos el virus actual y mira lo que tenemos hoy, una gran catástrofe en salud, una crisis extraordinaria …que ha afectado todos los sectores del país, económico, social, político, profesional, todas las áreas”.
¿Qué hacer?
El pediatra e infectólogo quien, además de dirigente del CMD, labor en el Hospital Robert Reid Cabral, considera que lo primero que hay que hacer es crear una comisión que salga de las entrañas misma de la República Dominicana y no traídos de fuera.
Terrero Reyes propone que hay que volver hacia atrás estableciendo el estado de emergencia.
Favorece una cuarentena total de 15 días, y dependiendo como se vea la situación política y económica que se establezca por lo menos en las provincias y localidades más afectadas por el covid-19 para evitar que la epidemia se propague para otros lugares menos afectados.
Insistió en que hay que aumentar el número de pruebas como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), eso es básico para usted saber dónde es que está el problema, tiene que medirlo, buscarlo, determinar, en ciencias no se trabaja a ciega, es con prueba, con demostración, así es ciencia.
Insistió que las pruebas tienen como objetivos localizar donde haya más actividad para tomar medidas para contener el avance.
Expresó que ahora todos están con los brazos cruzados, solo informando todos los días el número de casos y los muertos, ¿y de qué sirve eso?
Reveló que las nuevas autoridades tampoco han llamado al Colegio Médico para enfrentar la pandemia.
A los jóvenes
El profesional de la saluda advirtió que mientras más se exponen los jóvenes, más mueren los mayores, porque el joven lleva el contagio a la casa y el que generalmente se puede morir es el que tiene un factor de riesgo.
“Usted no hace nada con protegerse usted solo, la protección es colectiva, porque si no el otro lo puede contagiar a usted, aunque usted se proteja”, subrayó.
“En algún momento –agregó- si usted les tiene confianza a sus hijos, sus sobrinos o un familiar cercano y se le acerca sin la mascarilla inmediatamente puede contagiarlo”.
Reveló que eso le pasó a una arquitecta que está viendo en su consultorio que tenía dos o tres meses sin salir de su casa y, sin embargo, una persona cercana se le acercó y le llevó el virus y se vio bastante fea.
Por dónde ataca el coronavirus
Insiste que el pulmón es el principal órgano que ataca el virus, pero también afecta corazón, hígado, cerebro, vasos sanguíneos, sistema de coagulación, páncreas, riñón te afecta todo.
Dijo que por esa razón unos de los principales eventos son la neumonía o Sistema Respiratorio Agudo Severo y las trombosis.
Destacó que los fumadores crónicos es un potencial candidato a agravarse, los que tienen asmas también, los pacientes que padecen cualquier patología pulmonar crónica, son candidatos a agravarse, los que tienen insuficiencias cardiacas de cualquier índole, se agravan y otra persona que padezca una enfermedad crónica inmunológica, o autoinmune, además del diabético, hipertenso.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios