BREAKING NEWS
latest

FEDOMU y el Gobierno reinician trabajos sobre pensiones solidarias; hay 8,669 beneficiados

El presidente y la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), licenciados Anyolino Germosén y Altagracia Tavárez, junto a técnicos del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Pensiones, reiniciaron los trabajos con varios alcaldes sobre las pensiones solidarias, de las cuales se dijo ya hay 8,669 personas beneficiadas. 

 Con relación al tema, a la fecha han sido emitidos cuatro decretos: el 3 junio pasado fue el último, el 194-20, con el cual fueron pensionadas 2,476 personas, por lo que “tenemos un total de 8,669 personas beneficiadas con las pensiones solidarias, pero en la nómina de la Dirección de Pensiones al día de hoy están cobrando 6,193, y de esos 5,301 lo hacen de manera electrónica”, resaltó Luis José de Jesús, representante de esa entidad. 

 Con relación al decreto de junio, fueron beneficiadas 2,476 personas, las que empezarán a cobrar a partir de este mes, y de esa cantidad hay 808 que fueron solicitadas por los ayuntamientos.

 Dijo que hay muchas personas que no saben que han sido beneficiadas con esas pensiones, y en tal sentido llamó a los alcaldes para que realicen un levantamiento en sus municipios y contactarlas para que vayan a retirar los pagos que tienen en esa dependencia.

 Este es un tema que impacta en los territorios, y en el encuentro, realizado este martes en las instalaciones de FEDOMU, se pasó balance al proceso, en donde el también el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, destacó que “estamos aquí porque FEDOMU ha venido luchando por descongestionar los ayuntamientos de una carga pasiva, por lo que se han hecho acuerdos con diferentes instituciones y ayuntamientos sobre la necesidad de dar respuestas a un problema que es fundamental, como son las pensiones solidarias”. 

 Aseguró que se ha logrado que un gran número de personas de 60 años o más se beneficien con esas pensiones, ya que muchos no tienen la capacidad física de trabajar, y es por eso que “agradecemos ese gesto solidario del presidente Danilo Medina de descargar un poco a los ayuntamientos y de ir en mejora de la calidad de vida de cada uno de esos seres humanos”.

 Germosén señaló que desde FEDOMU quiere trabajar junto a los ayuntamientos, “como siempre lo hemos hecho, para que cada día la municipalidad esté más fuerte y que ustedes –los alcaldes- sepan que cuentan aquí con técnicos calificados, que están a su servicio y operan para que hagan una buena gestión, que Dios los bendiga a todos y a trabajar”. 

 De su lado, Altagracia Tavárez resaltó que FEDOMU, no importa en el momento más cercano que pueda estar a un proceso electoral, “es una solo familia y aunque todos estamos en diferentes partidos, nos une el bien común y el fortalecimiento de los territorios”.

 Destacó que esta es una gran conquista y resaltó la labor que realiza el presidente de FEDOMU, el licenciado Germosén, indicando que la Federación es de los alcaldes, y que el alcalde de Tamboril es un abanderado de este tema, por lo que están concentrados en las pensiones solidarias a personas de escasos recursos. 

 Asimismo, Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), dijo que se siente agradecido de las pensiones ejecutadas a través de los decretos del presidente Medina, que también benefician a una gran parte de personas que son parte de los distritos municipales, por lo que “esos compañeros van a descargar nuestras nóminas y ayudarán a sus familias”.

 En tanto que Andrés Mota, representante del presidente del Consejo de la Seguridad Social y ministro de Trabajo, Winston Santos, explicó que quienes se benefician de esas pensiones son personas de más de 60 años, madres solteras con hijos y personas con discapacidad severas, y que sus ingresos son inferiores al 50% de salario mínimo.

 “Es gracia a la valentía y la decisión firme del presidente Danilo Medina que a partir del año pasado se destinaron fondos para que inicie de manera formal el pago de esas pensiones. Hoy tenemos más de 6,000 y que se han establecido por decreto, y se han tomado en cuenta el mandato de la Ley 87-01, pero además se tomó en cuenta dentro de los pobres, beneficiar a los más pobres”, expresó.

 Dijo que se busca favorecer con las mismas a quienes en verdad la necesitan, por mandato de la ley y además cumpliendo con el deseo del presidente Medina, y de un abanderado de la seguridad social, que es el ministro Santos.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios