BREAKING NEWS
latest

Canciller RD pide apoyo a Europa para recuperar turismo afectado por Covid-19

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, abogó ante la Unión Europea (UE) por condiciones equitativas para las exportaciones dominicanas y apoyo para la recuperación del turismo, en el marco de un encuentro que reafirmó la necesidad de cooperación y solidaridad entre ese bloque con la región latinoamericana y caribeña para enfrentar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del COVID-19.

 “Es mucho lo que podemos hacer de manera conjunta para fomentar el desarrollo económico e inclusivo de nuestra región, pero las acciones más inmediatas y urgentes, que demostrarán verdadera solidaridad y compromiso con nuestro futuro, son las que nos ayudarán a reanudar de manera segura las actividades generadoras de empleos, ofreciendo a nuestros connacionales oportunidades de reconstruir su propio bienestar”, dijo el Canciller al participar este viernes en la conferencia virtual “Reunión ministerial por un diálogo político entre Europa y Latinoamérica”. 

 La conferencia reunió a dieciocho ministros de Relaciones Exteriores de Europa, Latinoamérica y el Caribe, teniendo como anfitriones al Alto Representante Para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell Fontelles y a los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y España, Jean Yves Le Drian y Arancha González Layam, respectivamente. 

 El alto funcionario dominicano y sus colegas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú y Portugal, conjuntamente con el delegado de UE, reafirmaron el respaldo de ambas regiones a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su papel en la coordinación internacional de la respuesta a la COVID-19. 

 Asimismo, instaron al organismo a continuar con los esfuerzos para enfrentar la crisis sanitaria, en línea con los parámetros de transparencia y coherencia en la elaboración de recomendaciones. Miguel Vargas resaltó que los esfuerzos del gobierno de la República Dominicana lograron limitar el costo humano inmediato de esta pandemia, pese a que, al igual que otros países, la respuesta sanitaria fue condicionada por la falta de acceso a productos médicos y farmacéuticos esenciales y otros suministros relacionados, incluyendo material de protección personal y reactivos para las pruebas. 

“Esto no puede volver a ocurrir, especialmente cuando el mundo mira con esperanza la elaboración de una vacuna efectiva. Nuestra región no puede ser víctima de un juego de poder geopolítico a expensas de vidas humanas, menos podemos ser rehenes de regímenes de patentes que poco responden a las necesidades de salud pública de países de mediano o bajo ingreso”, enfatizó.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios