BREAKING NEWS
latest

Servio Tulio dice la JCE es una entidad pegada con saliva a la pared


El director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia criticò hoy a la Junta Central Electoral, y  dijo que es una institución que parece que está pegada con salivas a la pared.
Servio Tulio Castaño Guzmán dijo que la JCE que dirige su hermano Julio César debiera mandar un mensaje de equidad en todo este proceso, porque parecería que todos andan de su cuenta y haciendo lo que les conviene.
Castaño Guzmán explicó que como en el Congreso no se pusieron de acuerdo le dieron a la Junta Central Electoral, la atribución reglamentaria para que decidiera sobre esos reglamentos, que se hacen para someter al orden a los partidos políticos y aquí los políticos siempre han estado de su cuenta, por lo que vemos que se ha dado esa complicación entre la JCE y el sistema político, lo que le ha traído muchos problemas al órgano electoral.
Señaló que para colmo, sucede lo que paso en las elecciones de febrero, lo cual evidenció que tenemos una junta institucionalmente débil, con una imagen totalmente por el suelo y esa debilidad entre legalidad, legitimidad y autoridad es probablemente lo que no le ha permitido jugar un rol más activo.
“Es una institución que parecería que está pegada con saliva en la pared, que no tiene una base política, por eso es que hemos insistido en que la (JCE), debe dejarse acompañar, asistir de los partidos políticos, no está obligada pero en esta ocasión dada las circunstancias, todas las decisiones que tome sea con el concurso de los partidos políticos y eso no le quepa la menor duda es el reflejo de una gran debilidad”, declaró durante una entrevista, vía telefónica en el programa radial “Tu Mañana”, transmitido diariamente de 6 a 11 a.m., a través de la emisora 91.7 FM. La Rocka y Cachicha.com, en Facebook, Instagram, Twitter.
Al opinar sobre si la JCE, se encuentra preparada para arbitrar los próximos comicios Servio indicó, que este es un proceso complicadísimo, que se está desarrollando en medio de una pandemia y evidentemente se pueden presentar eventualidades. «Debemos creer y apostar a que el proceso va a culminar de manera exitosa ya que tenemos la cultura de que el que pierde no admite que perdió, debemos estar conscientes que existen algunas prácticas que se han instalado y no contribuyen a que los procesos políticos se legitimen durante su desarrollo»,dijo.
También, manifestó que ante la situación actual que vivimos y con este modelo político que desarrollamos en República Dominicana, lo que le conviene hacer a un político en esta coyuntura, es asistir a los demás y hay uno que lo está haciendo más que los demás y frente a ese desequilibrio la (JCE), debe jugar su rol, desde el punto de vista institucional.
De igual manera, Castaño Guzmán puntualizó que actualmente vivimos un dilema, pues estamos entre una pandemia y una campaña política al tiempo que resaltó que la realidad es que quizás si no estuviéramos en medio de una campaña política, las votaciones ante la solicitud del gobierno sobre mantener el Estado de Emergencia, en el congreso se hubiese aprobado, pero este es un país eminente político.
En otro sentido, el vicepresidente de (Finjus), anunció que a partir de la próxima semana la Fundación Institucionalidad y Justicia, realizará encuentros con los candidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios