BREAKING NEWS
latest

Presidente FEDOMU aboga mejores oportunidades para niños en los territorios

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), licenciado Anyolino Germosén, abogó este martes por una niñez dominicana con mejores oportunidades de desarrollo en los territorios que le permitan crecer en un ambiente sano para convertirse en mejores ciudadanos. 

 El también alcalde de Tamboril hizo el señalamiento al hablar durante la renovación del convenio rubricado en 2017 con la nueva titular del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Kenia Lora, en la sede de esa institución.

 “Creemos en una sociedad donde nuestros niños puedan seguir creciendo con una base fundamental de desarrollo que los convierta en mejores hombres y mujeres; que los haga aportar a que tengamos territorios de hombres y mujeres comprometidos con una mejor República Dominicana”, precisó. 

Germosén se comprometió a trabajar junto a los alcaldes en busca del fortalecimiento y el crecimiento de ambas instituciones, “pero sobre todo de proteger el bienestar colectivo de la niñez dominicana”.

 De su lado, Kenia Lora señaló que uno de los objetivos de este convenio es llevar cobertura a más espacios del territorio nacional para brindar sus servicios a niños y niñas de 0 a 5 años de edad y sus familias, y para ello los 158 gobiernos locales del país juegan un papel importante y determinante. 

Asimismo, enfatizó que este acuerdo interinstitucional continuará sirviendo de plataforma para servir más y mejor a una mayor cantidad de niños y niñas de la primera infancia. 

 El acuerdo de cooperación interinstitucional fue firmado con el objetivo de fortalecer el rol de los gobiernos locales en la prestación de los servicios sociales dirigidos a la primera infancia, y para ello, ambas instituciones se comprometieron a trabajar de manera articulada para promover la información y sensibilización de las políticas de primera infancia en los municipios y distritos municipales, impulsando la participación y corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la atención y protección de los niños y niñas de 0-5 años. 

 Lora, directora ejecutiva del INAIPI, y Germosén, presidente de FEDOMU, tras firmar de renovación del convenio, señalaron que en esta ocasión se incluyeron acciones para ser implementadas en los territorios en el contexto del COVID-19. 

 Asimismo, FEDOMU se compromete a promover que los ayuntamientos dispongan de espacios e infraestructuras que puedan ser utilizados para llevar los servicios que brinda el INAIPI a niños y niñas de 0 a 5 años. Acompañaron al presidente de FEDOMU, Nicolás Soriano, encargado del área jurídica, y Vianny Reyes, encargada de Relaciones Interinstitucionales.

Mientras junto a la directora de INAIPI estuvieron Dimas Saint-Hilaire, sub-director de Relaciones Interinstitucionales; Penélope Melo Ballestero, sub-directora de Gestión Institucional; Elena Beato, encargada de Oficina de Relaciones Interinstitucionales, y Rafael Jiménez Lora, encargado de Relaciones con Autoridades y Gobiernos Locales. 

 Desde el 2017, cuando se firmó el primer acuerdo entre ambas instituciones, han dado muy buenos frutos a favor de la primera infancia y sus familias, entre ellos la declaración mediante resoluciones aprobadas por los Concejos de Regidores de San Francisco de Macorís, Mao, Guaymate, en La Romana, y Azua, como municipios, donde Ser Niño y Niña nunca fue Mejor. 

 También se pudo desarrollar el segundo seminario internacional “Primera Infancia, Gobiernos Locales y Gestión Territorial”, el 20, 21 y 22 de noviembre del 2019, escenario donde se vieron buenas prácticas y reflexiones sobre las mejoras y aprendizajes en relación a la implementación de políticas de Atención a la Primaria Infancia en la articulación con los Gobiernos Locales en América Latina y la República Dominicana.
 El encuentro fortaleció el trabajo conjunto que viene realizando el INAIPI con FEDOMU, logrando incorporar a un gran número de ayuntamientos a favor de la primera infancia de la República Dominicana, así como concienciar a los gobiernos locales sobre la necesidad de desarrollar una agenda conjunta para velar y garantizar los derechos de la primera infancia.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios