BREAKING NEWS
latest

Murió Temito “jefe” de Las Cachúa de Cabral

Murió este domingo Leonidas Temistocles Féliz Suárez (Temito), “jefe” de Las Cachúa de Cabral, en Barahona, víctima de un ataque fulminante al miocardio.



Temito, como se le conocía popularmente aspiró a la Alcaldía de Cabral en las pasadas elecciones municipales por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El médico de profesión, gestor cultural y político tenía 62 años de edad.

Su deceso se produjo en el hospital de Cabral, según da cuenta el portal elboletinrd.com.

Féliz Suárez se ganó varios reconocimientos por su labor cultura.

“El doctor Leónidas Temistocles Feliz Suarez acaba de fallecer. No solo enlútese su partida a su familia sino también a sus amigos que fueron muchos, a sus pacientes, a sus admiradores y a toda la tradición de los Cachúas de Cabral. Era un hombre bueno y decente, líder indiscutible respetado por todos en Cabral”, escribió en su muro de Facebook, Pedro Genaro Rodríguez.

A seguida agregó “Tú que convocaste tantos fueteos para honrar a nuestros cachúas partidos a Destiempo, hoy tristemente en nuestros corazones haremos un repique por ti”.

La también gestora cultura Xiomarita Pérez posteó en su muro de Facebook la triste información.

“Triste noticia. Las cachúas de Cabral pierden su jefe. El Dr. Temístocles Féliz Suárez (Temo) ha fallecido”. Acompañada de una imagen de un reportaje y una foto.


Durante muchos años tuvo la responsabilidad de organizar el “Carnaval Cimarrón” que se celebra desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección en Cabral.

En el carnaval los “civiles” que son aquellos que no se disfrazan se enfrentan con Las Cachúas en una pelea con látigos o fuetes.

Los civiles representan a los esclavistas y Las Cachúa a los esclavos en la época de la Colonia.

Se definía a sí mismo como “médico de profesión y artesano de corazón”.

En una entrevista realizada por DominicanaOnline.org explicaba que Las Cachúa son unas reminiscencias de lo que fueron los esclavos cimarrones que habitaron en todo lo que es el Bahoruco oriental a partir del año 1721 y posteriormente a partir de 1791 habitaron lo que fueron los manieles de El Naranjo, en Cabral.

Explicaba que esa tradición se encuentra en el poblado de Cabral desde 1890.

El nombre de “Cachúa” tiene sus orígenes por los grandes cuernos o cachos que tienen sus caretas.

Las Cachúas tiene una careta única que no se pinta y se caracteriza por los colores, rojos, azul, verde y amarillo.

Temito explicaba que la cruz en la espalda de Las Cachúa que simboliza la crucifixión de Jesucristo, pero agregaba que para ellos también significaba “la protección del Cachúa” durante los tres días que están en las calles de Cabral.

Recordaba que, de acuerdo a antepasados, para la época de Semana Santa las cachúas mayores se desplazaban a pueblos cercanos en busca de alimentos y como lucifer o el diablo estaba suelto, la cruz les servía de protección.







Fuente VI
« PREV
NEXT »

No hay comentarios