BREAKING NEWS
latest

Gran Santo Domingo en “alerta naranja” por covid-19

 El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas advirtió que el Gran Santo Domingo se encuentra en “alerta naranja” por los casos de covid-19 que ya ocupan el 71% de las camas dispuestas para la pandemia.

Reveló que en Santo Domingo 434 personas internadas de un total de 614 monitoreadas para casos de coronavirus que representan el 71% “siendo la más elevada tasa de hospitalización de todo el país”

Dijo que el número de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 173 representando el 50.4% del total de unidades de UCI en operaciones que son de 343 bajo el sistema de monitoreo que llevan a cabo las autoridades.

Señaló que el número de personas en ventilación mecánica es de 75.

“Sin embargo, el número de personas en UCI es de 85 representando el 60% de ocupación de las camas habilitadas en Unidades de Cuidados Intensivos que es de 141 en este sistema de monitoreo. El número de personas en ventilación es de 47 personas”, subrayó.

Sánchez Cárdenas se refirió a la ocupación hospitalaria al dar lectura al boletín número 96 de la Dirección General Epidemiología del Ministerio de Salud Pública que registra 675 defunciones, 6 nuevas, con 27,936, contagiados, de los cuales 566 nuevos infectados.

Insistió que el covid-19 no ha desaparecido de la República Dominicana y llamó la atención a los residentes en el Distrito Nacional y San Cristóbal, los principales focos de atención en estos momentos.

Pidió mantener el respeto a las medidas adoptadas por las autoridades, como son el toque de queda por las noches, uso obligatorio de mascarillas, lavado frecuente de las manos, mantenerse alejado de las aglomeraciones de personas y el distanciamiento físico entre personas.

Dijo que este martes están interviniendo las áreas 1 y 3 del Gran Santo Domingo, dónde están realizando las pruebas PCR, según la programación que se realiza.

Pidió a los residentes en Los Mina, Boca Chica y otros, a prestar toda la atención a los trabajadores de la salud que se encuentran en esos sectores.

Situación hospitales del Gran Santo Domingo

Sánchez Cárdenas reveló que el Hospital Marcelino Vélez Santana se encuentra con una sobre saturación, no es una responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, como se pueda pensar y negó que haya discriminación con ese hospital.

Reveló que el Marcelino Vélez tiene 6 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 10 pacientes en UCI con ventilación porque está sobrepasado.

Dijo que el Servicio Nacional de Salud debe buscar la forma de redistribuir esos pacientes.

Señaló que el hospital tiene 75 camas para casos de covid-19 y “en estos momentos tiene 83 pacientes que pueden ser reubicados en otros centros que tienen disponibilidades de camas para covid-19”.

A seguida, el funcionario señaló que Cedimat tiene 44 camas y solo 13 están ocupadas, el Darío Contreras tiene 30 camas y 22 ocupadas.

Agregó que el Centro Médico Cubano dispone de 24 camas de las cuales 21 están ocupadas, el Hospital Ramón de Lara que tiene 80 camas y tiene 43 ocupadas, el Hospital de la Policía Nacional tiene 32 camas, de las cuales 24 están ocupadas.

Dijo que los pacientes que están en el Marcelino Vélez deben ser reubicados en otros centros hospitalarios.

Destacó que las hospitalizaciones en Santo Domingo que inicialmente se tenía un 38-39%, hoy en Santo Domingo está en un 54.5% y se ha producido un aumento de un 16 a 18 % en el número de hospitalizaciones.

Señaló que ante las aperturas que se han producido se tenía entre un 36 38% de personas en UCI y al día de hoy cerraron con 50.4% “de manera que es claro que se está produciendo un aumento de casos en el país sobre todo en el Gran Santo Domingo que es el gran foco que tiene el país, San Cristóbal y un remanente que va quedando en Santiago y La Romana”.

“En el caso del Gran Santo Domingo estamos en alerta naranja, debido a que tenemos un 71% de ocupación hospitalaria y un 60% en UCI,” puntualizó.

Aseguró que ya se han tomados las medidas de amplificación de camas para UCI y para hospitalización general.

Dijo que todas esas medidas se han ido tomando, así como el incremento en el número de ventiladores en el país.

Expresó que esa medida va acompañada de los operativos comunitarios que se están haciendo, como en San Francisco de Macorís para cohibir la multiplicación del virus y reducir la presión que se estás dando a nivel de los hospitales en estos momentos.

Significó que las personas afectadas por coronavirus están haciendo resistencia para ser trasladados a los centros de aislamiento que disponen las autoridades.

Sánchez Cárdenas no descartó que se adopten medidas más drásticas en esa dirección con la finalidad de garantizar el corte de la transmisión de la pandemia.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios