BREAKING NEWS
latest

Gonzalo promete ejecutar "el más ambicioso" programa de obras públicas

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, prometió este lunes que, de ganar las elecciones, ejecutará lo que llamó “el más ambicioso programa de construcción de obras públicas de la historia”.
En un mensaje dirigido al país, dijo que el plan se iniciaría el 16 de agosto (el día de la toma de posesión) para recuperar el país de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, reactivar la economía, generar empleos y crear oportunidades para los dominicanos.
Aunque el crecimiento económico estará afectado por el coronavirus, con su plan, aseguró, “en pocos meses el país registrará de nuevo las tasas de crecimiento más elevadas de la región”, alcanzado hasta el 8% para el 2021. Agregó que en ese plan de infraestructura “sin precedentes” invitará a participar al sector privado.
“Más obras crean más empleos, más empleos generan más consumo, más consumo significa más producción, lo que requiere aún más empleos y así sucesivamente. Este plan fue creado para la recuperación económica, la generación de empleos y lo más importante, para dar oportunidades, pero para todos”, enfatizó.
Garantizó que lo que el presidente Danilo Medina logró en materia de construcción de escuelas públicas, él lo hará con un programa de construcción de viviendas. Informó que un equipo técnico ha avanzado en la identificación de terrenos del Estado en 158 municipios y 235 distritos municipales para dar inicio a la construcción de 100 mil viviendas.
Detalles
El candidato presidencial expuso que las viviendas serán entregadas a un precio subsidiado por el Estado con tres componentes: las tierras serán aportadas por el Estado a través de un bono tierra, lo que reducirá el costo de la vivienda; el Estado aportará el 10% del costo de la vivienda como cuota inicial en beneficio de los adquirientes, y el Estado también establecerá un “fondo de garantía”, para que la banca pueda financiar las viviendas a 30 años a tasas de interés muy bajas.
“El plan de construcción de viviendas que vamos a ejecutar, tendrá un impacto en diferentes segmentos de la industria que generarán miles y miles de empleos para la clase media como son: industria de pinturas, impermeabilizantes, ventanas y puertas, cemento, pisos, acero, agregados, tuberías y accesorios de baño, materiales eléctricos, movimiento de tierra y paisajismo, entre otros”, dijo el político.
Indicó que la construcción de las viviendas, que serán en blocks, en los distritos municipales, será realizadamediante sorteos para ingenieros, arquitectos, mypimes y pequeñas empresas del área de la construcción, mientras que las que se levantarán en los municipios serán licitadas para que sean construidas por empresas privadas calificadas.
Infraestructura vial
Otro programa que prometió ejecutar es para la construcción, ampliación y modernización de la infraestructura vial, agrícola, portuaria y de transporte masivo de pasajeros, entre las cuales citó: La construcción de una autopista de cuatro carriles que partirá de la circunvalación Norte de Santiago hasta Puerto Plata: que permitirá llegar de Santiago a Puerto Plata en 25 minutos, y desde Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas.Esta obra se ejecutará bajo la modalidad de alianzas público-privadas.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios