BREAKING NEWS
latest

FEDOMU y Equipo de Europa ayudan municipios lucha contra el Covid-19

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Gracias al apoyo financiero de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) entregó a 20 municipios del país y cuatro de Haití materiales de protección personal para prevenir el contagio del coronavirus. 

 La entrega fue realizada durante un acto encabezado este martes 30 de junio por el Embajador de España, Alejandro Abellán García de Diego; el Embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, y el licenciado Anyolino Germosén, presidente de FEDOMU, en el salón de Capacitaciones de esta entidad, ubicada en la Ciudad Universitaria. 

 Asistieron a recibir sus equipos y kits de higiene personal alcaldes de las comunidades seleccionadas en vista de que los ayuntamientos dominicanos son las instituciones percibidas más cercanas a la población y que a pesar de la pandemia no han detenido sus operaciones básicas, resultando esto, en un alivio a la ya crítica situación que viven los munícipes del país. 

 Las palabras de bienvenida las pronunció la directora ejecutiva de FEDOMU, Altagracia Tavárez, quien manifestó su satisfacción por considerar transcendental esta actividad, “en la que participaron alcaldes y alcaldesas de los diferentes partidos políticos del país, quienes desde que han ocupado sus cargos han estado inmerso en una gran labor para contrarrestar el COVID-19”. 

 De su lado, el presidente de FEDOMU y alcalde de Tamboril, licenciado Anyolino Germosén, agradeció a los organismos internacionales, especialmente a la Unión Europea, su apoyo decidido durante muchos años a la municipalidad dominicana.

 “Este acto es muy significado para los territorios de la República Dominicana, por lo que los alcaldes que recibirán estos kits avanzarán “Juntos para bloquear el Coronavirus”. Asimismo, tanto Alejandro Abellán García de Diego y Gianluca Grippa, embajadores de España y de la Unión Europea al país, reiteraron su compromiso con la municipalidad dominicana, resaltando que continuarán apoyando las acciones que  impulsen los ayuntamientos del país.

Esta ayuda se realiza en el marco de dos proyectos financiados desde el Equipo Europa. Por un lado, del proyecto “Fortaleciendo Capacidades para la Gobernanza Local y Servicios de Calidad, Inclusivos y Sostenibles”, que se ejecuta con fondos de la Unión Europea. 

FEDOMU como entidad representativa de los municipios, ha hecho acopio, además, del proyecto que se ejecuta con el apoyo financiero de la AECID, denominado “Apoyo a la gobernanza territorial para el desarrollo de las ciudades y comunidades sostenibles en República Dominicana”, mediante el cual fueron identificados 4 municipios dominicanos a lo largo de la frontera y 4 municipios haitianos, con los que llevan a cabo la actividad “Juntos Bloqueemos al Coronavirus”.

 La selección de los municipios ha estado basada en una serie de criterios que van desde la cantidad de habitantes contagiados por COVID-19, el monto del presupuesto que ese municipio recibe del Estado, así como si está liderado por un alcalde o una alcaldesa, hasta tomando en cuenta la diversidad de los partidos políticos gobernantes en cada territorio. 

 Los municipios fronterizos escogidos fueron Dajabón, Comendador, Jimaní y Pedernales; mientras que del lado haitiano fueron seleccionados Ouanaminthe, Belladère, Fonds-Parisien y Anse-à-Pitre. Estos ocho municipios son apadrinados por la AECID a través de su proyecto Ciudades y Comunidades Sostenibles. 

 Mientras que, de República Dominicana, además de los cuatro fronterizos, fueron seleccionados los municipios de Pimentel, Salcedo, Jarabacoa, Jima Abajo, Sabaneta, Villa González, Sosúa, Imbert, Peralta, Guayabal, Boca Chica, Pedro Brand, Villa Hermosa, Ramón Santana, Peralvillo y Santiago, este último apoyado por la Fundación Solidaridad.

 Los alcaldes y sus representantes acudieron a recibir los materiales que consisten en numerosos kits de higiene y protección personal con guantes, mascarillas y gel antibacterial y alcohol; una bomba de fumigación y desinfección, un termómetro, galones de alcohol en gel, galones de jabón líquido y dispensadores de jabón y alcohol. 

 Para las autoridades haitianas se coordinará la entrega adoptando las mismas medidas de seguridad y distanciamiento físico que en el acto realizado este martes en el local de FEDOMU. FEDOMU, en su concepción y filosofía, es una organización nacional, apartidista, de interés público y social, no discriminatoria por cuestiones políticas, raciales, de sexo, religiosas o ideológicas, que asocia y representa a los municipios y distritos municipales de República Dominicana, para el impulso del desarrollo y la democracia municipal.

 Desde la presidencia de FEDOMU, ostentada por el licenciado Anyolino Germosén, se ha decidido convocar la solidaridad de instituciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, para hacer llegar a los ayuntamientos dominicanos más equipos de protección personal, de forma que podamos cubrir un mayor número de munícipes y que así “Juntos Bloqueemos el Coronavirus”.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios