BREAKING NEWS
latest

Eric Rivero plantea reformas profundas en el sector agropecuario

El dirigente agroempresarial Eric Rivero, miembro del Consejo Presidencial de Luis Abinader, consideró que se hace necesario desarrollar un profundo proceso de reformas estructurales que permitan modernizar y fortalecer la institucionalidad del Estado en materia agropecuaria, y hacer más eficientes las políticas públicas, para que sean reales instrumentos de desarrollo.

 Al respecto, dijo que eso incluye una reingeniería de las instituciones públicas del área, a los fines de lograr un sector agropecuario moderno. 

 En este documento estratégico, Rivero refirió cinco ejes prioritarios: 1) Institucionalidad moderna y participativa para lograr la transformación del agro; 2) Comercialización que permita recuperar la rentabilidad del campo; 3) Política de incentivos para el desarrollo agropecuario; 4) Política para el desarrollo de la agroindustrialización y la agricultura exportable, y 5) Ampliación de los servicios públicos y la infraestructura rural. 

 Sugirió la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (CONDESAGRO), que dijo dará cierto protagonismo privado en las decisiones públicas, fortaleciendo así la alianza público-privada. 

Rivero propone la transformación del Ministerio de Agricultura, que deberá llamarse Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que “junto al CONDESAGRO formulará y planificará las políticas agropecuarias, para descentralizar aspectos claves del desarrollo agropecuario, como la extensión y mecanización, entre otros, rebasando la visión de corto plazo y coyuntural, para enrumbarse hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030. 

 En lo que respecta al primer eje, destacó que se necesita un marco general decenal de políticas públicas sectoriales, elaborado en conjunto por Desarrollo Agropecuario, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. 

 Con relación al segundo eje, Desarrollo Agropecuario, de común acuerdo con los organismos descentralizados, establecerá cada año precios negociados con el gran comercio de productos alimentarios de consumo masivo. 

 En el tercer eje, que se refiere a la política de incentivos, Rivero indica que el sector deberá contar con incentivos semejantes a los que se otorgan s los sectores industrial, cooperativo, turístico y de zonas francas, “por su rol estratégico para la soberanía alimentaria, la generación de empleos, el control territorial y disminución de la pobreza. 

 Para atenuar el impacto negativo de los altos costos de la energía, propuso una alianza con el Ministerio de Energía, para identificar nuevas fuentes energéticas básicas y establecer un incentivo a la energía eléctrica que consume el sector agropecuario. 

 El cuarto eje persigue fortalecer el encadenamiento productivo del sector agropecuario con otros sectores de la economía, especialmente la industria y el turismo, objetivos vitales de esta propuesta, en vista de que eso constituiría una ampliación del mercado para la producción agropecuaria, y una defensa a la producción nacional.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios