BREAKING NEWS
latest

Donald Trump despide al fiscal general de Manhattan Geoffrey Berman


El presidente estadounidense Donald Trump despidiò este sábado al máximo responsable de la fiscalía del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, el día siguiente de que éste dejara bien claro que no  atenderìa la orden del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, de sacarlo de su cargo. Barr informó que él requirió al presidente esta decisión y el fiscal neuyorkino ha cedido finalmente.

Berman, republicano y nominado por Trump, está al frente de una serie de investigaciones de alto nivel en las que está implicados el abogado del presidente, Rudy Giuliani, y dos de sus acólitos, Lev Parnas e Igor Fruman, a los que procesó. 
Todos vinculados al caso de Ucrania y las peticiones de que ese país aportará información relacionada con Joe Biden, el rival demócrata en las elecciones del próximo noviembre.

Este representante del ministerio público también llevó la investigación de Michael Cohen, el ex abogado y reparador de entuertos de Trump, como el pago a supuestas amantes para que no hablaran. Berman también lleva el asunto del pederasta multimillonario Jeffey Epstein, que apareció ahorcado en su celda el pasado verano. En la agenda de amigos de Epstein figuran Bill Clinton y el mismo Trump, entre otras figuras remarcables.

“Esto lo lleva el fiscal general, William Barr está trabajando en este asunto”, aseguró Trump a los periodistas. “Es su departamento, no mi departamento, pero tenemos un fiscal general muy capaz, así que esto es una cuestión suya, no estoy implicado”, respondió el presidente quitándose de en medio en cuanto a la razón del despido de Berman.

Barr le informó mediante una dura carta de la decisión tomada por Trump. También le informó que su segundo, Audrey Strauss, ocupará su puesto de manera interina en Manhattan hasta que el Senado ratifique a su sucesor.

El titular del departamento de Justicia solicitó a Berman su cooperación para facilitar la transición para un cargo que el presidente ha nominado a Jay Clayton, presidente de la comisión del Mercado Nacional de Valores. Le afeó, sin embargo, que Berman haya elegido “el espectáculo público” al resistirse a su orden de dejar la oficina.

“Como has declarado tu intención de no dimitir, le he pedido al presidente que te saque del cargo y lo ha hecho”, escribe Barr. El anuncio del viernes en el que Barr anunció el cambio ofrecía muy pocas explicaciones. Berman emitió un comunicado en respuesta, insistiendo que no dimitía, ni tenía intención de hacerlo hasta que el Senado confirmara a su sustituto.

En un email a sus empleados, Berman explicó que su única intención era “la protección del trabajo del despacho”. Este sábado acudió a su oficina, en Manhattan. “Me sorprendió e indignó tu comunicado”, subraya Barr en su misiva.

El asunto ha generado un amplio debate legal y ha planteado cuestiones políticas, tanto por como se iba a resolver como por el destino de las investigaciones sensible en curso en esa instancia. Los demócratas dieron la señal de alarma por la manera en que Barr dirige el departamento, bajo la acusación de que el fiscal general está al servicio de Trump y no de los intereses de Estados Unidos.







Por FRANCESC PEIRÓN/La Vanguardia
« PREV
NEXT »

No hay comentarios