BREAKING NEWS
latest

Dominicanos resultaron electos en NY durante primarias democratas

NUEVA YORK.- En medio de los temores y precauciones del Covid-19 transcurrieron las primarias demócratas del martes en este estado para las nominaciones de las diversas posiciones electivas, causando una marcada reducción de participantes en los centros de votaciones. 

 A raíz de la pandemia, más de 700.000 residentes en la Gran Manzana solicitaron papeletas de votación en ausencia, lo que significa que no se conocerán los resultados hasta dos o tres semanas, ya que la ley estatal exige que las papeletas de votación en ausencia no se cuenten hasta ocho días después de una elección. 

 Las primarias se iniciaron a las 6:00 de la mañana y cerraron a las 9:00 de la noche, marcando una tendencia con bastante diferencia entre el ganador y su más cercano contrincante.

 El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, ganó con un 65.91% en este estado, para sumar 274 delegados ante la Convención Demócrata y proclamarlo como candidato presidencial de la organización. 

Asimismo, fue elegido el presidente del Borough de Queens en la persona de Donovan J. Richards Jr.  
Varios dominicanos resultaron reelectos y otros perdieron ante afroamericanos y latinos que compitieron en los diferentes distritos, habitados por cientos de familias quisqueyanas.

 Entre los favorecidos por el voto mayoritario figura el congresista Adriano Espaillat (58%), por el distrito 13, que cubre el Alto Manhattan y parte de El Bronx. Era dado como seguro ganador por su reconocida labor legislativa a favor de sus comunidades. 

 Sus competidores fueron el afroamericano James Felton Keith con un 22% y el dominicano Ramón Rodríguez con un 16%. 

 La Cámara de Representantes de EE.UU tiene 435 miembros que sirven por dos años. En el estado de NY hay 27 congresistas, 21 demócratas y 6 republicanos.

 En la ciudad de NY existen cerca de 10, entre ellos tres hispanos, Espaillat, Alexandria Ocasio-Cortez (D-14) y Nidya Velásquez (D-7). 

 Para el Senado Estatal por el distrito 31, en pleno corazón del Alto Manhattan, fue reelecto el afroamericano Robert Jackson al lograr 76.74 % y vencer al único quisqueyano que compitió en su contra. En total hay 63 senadores estatales, 40 Demócratas y 23 Republicanos. En la Gran Manzana hay sobre los 20. No hay dominicanos en dicha posición. 

 Asimismo, fueron reelectos los asambleístas Carmen de la Rosa, por el 72, que cubre el sector de Inwood-Alto Manhattan y Marble Hill en El Bronx. Víctor Pichardo y Karines Reyes por los distritos 86 y 87 en el condado de El Bronx. 

 En total hay 150 asambleístas en el estado NY. En esta ciudad existen 20 en Brooklyn, 18 en Queens, 12 en Manhattan, 11 en El Bronx y 4 en Staten Island.

   También, varios criollos triunfaron como Delegado a la Convención Nacional Demócrata por el distrito 13, entre ellos Manny de los Santos (6.13%), Norma Campusano (6.46%), Harry Rodríguez (5.98%) y Carmen de la Rosa (4.62%). 

 María Luna (55.82%) al Comité Estatal Femenino Demócrata por el distrito 71, en el Alto Manhattan. Tanto congresistas, senadores y asambleístas pueden reelegirse cuantas veces lo consideren necesario.

 Los que ganan en su distrito son seguros ganadores del cargo en las elecciones generales a celebrarse el próximo 3 de noviembre, ya que sus opositores representan menos del 10% de la intención del votante, excepto en el condado de Staten Island, que los republicanos tienen una significativa presencia.

POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios