BREAKING NEWS
latest

CAASD produce 360 millones de galones de agua potable al día

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) registra una producción de 360 millones de galones de agua potable por día, mientras los sistemas que suplen el servicio en Santo Domingo Este operan en condiciones normales, tanto los campos de pozos La Joya y Los Marenos como el acueducto Barrera de Salinidad.

El director general de la CAASD, Alejandro Montás, precisó que el servicio para dicha demarcación ha logrado estabilizarse luego de que el caudal del río Ozama aumentara su volumen y que a la fecha el acueducto Barrera de Salinidad opera con cinco bombas en su obra de toma.



En lo que respecta al municipio Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, Montás informó que también han registrado cierta mejoría a causa de las recientes lluvias, pero debido a la sequía que se prolonga desde el pasado año, la capacidad de infiltración de agua en el terreno es muy alta.

“Al no producirse lluvias continuas, hay una infiltración muy grande y los caudales que se incrementan en los ríos se reducen rápidamente”, explicó.

“Por ese motivo, al día de hoy los sistemas Isa Mana y Duey operan con bajos niveles en sus tomas, lo que implica una posible deficiencia en el servicio en los sectores abastecidos por este acueducto, como los pertenecientes a Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja, Los Girasoles y los residenciales en la avenida República de Colombia”, detalló Montás.

Además, el funcionario señaló que el acueducto Valdesia opera a plena capacidad, produciendo alrededor de 135 millones de galones por día, debido a que tiene como fuentes las presas de Jigüey y Valdesia, con un volumen de agua almacenado que sirve para compensar la disminución en los caudales del río Nizao.


Sobre el sistema Haina Manoguayabo, sostuvo que también trabaja en condiciones normales y dijo esperar que para la semana que inicia se incremente su producción, aproximadamente de unos 10 a 15 millones de galones de agua potable al día, con la entrada en servicio de otra bomba en su obra de toma.

“De todas maneras, la CAASD mantiene una flotilla de 100 camiones cisterna brindando servicio a sectores que tradicionalmente han tenido dificultades. En el campo de pozos Los Montones, que recibe recarga directa del río Haina, cuyos caudales se redujeron por la sequía, el acuífero que le suple se ha visto afectado drásticamente. Por eso, sectores como Los Cazabes, El Higüero, Batey Yacó y otros en la periferia de Santo Domingo Oeste son suplidos con camiones cisterna”, precisó.

Alejandro Montás señaló también que las brigadas de la CAASD se mantienen corrigiendo averías de agua potable y alcantarillado sanitario, mientras la institución trabaja en un programa intenso de equipamiento y perforación de pozos en las zonas mayormente afectadas por esta sequía cíclica y prolongada.

En la última semana, la Corporación solucionó 83 averías en líneas de diversos diámetros, realizó 11,227 intervenciones a la red de alcantarillado, dos desobstrucciones, dos empalmes y trabajó en cinco válvulas, a fin de eficientizar los servicios.

“Mantenemos el pedido a la ciudadanía de que haga un uso racional del agua que le estamos sirviendo y evite su dispendio, usándola esencialmente para las labores domésticas.






Permanecemos atentos a cualquier situación, con personal 24 horas al día en nuestros acueductos para atender cualquier dificultad que se presente a la mayor brevedad”, puntualizó.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios