BREAKING NEWS
latest

Apresan dos de banda clonaba y estafaba con tarjetas planes sociales

Fueron apresados los dos miembros restantes de una banda de cuatro acusados de despojar mediante fraude electrónico los depósitos realizados por el Gobierno a miles de integrantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli). 

 Salent Miguel Vásquez Dumit y Deiby Antonio Grullón Báez, señalados como cabecillas de la banda y responsables de reclutar a los encargados de los comercios donde hacían el fraude al pasar las tarjetas Progresando con Solidaridad, fueron detenidos la mañana de este martes tras una ardua labor de inteligencia.

 A Rodríguez Cepeda le confiscaron un equipo magnetizador y 200 plásticos pvc blancos. Los otros miembros del alegado grupo criminal detenidos en mayo fueron Eddy Nelson Rodríguez Cepeda y Edwin Luis Peralta Jiménez. 

El grupo fue descubierto gracias a los estrictos controles de seguridad y calidad ejecutados por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) para la detección de acciones fraudulentas. 

 Las investigaciones fueron encabezadas por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC) y la Policía Nacional, a través del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).

 La denuncia realizada por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) indica que los detenidos están acusados de estafar al Estado Dominicano, violar los artículos 386, 265 y 266 del Código Penal; art. 5,14 y 17 de Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, alusivos a códigos de acceso (clonación de tarjetas), obtención ilícita de fondos y robo de identidad, así como el cargo de robo y asociación de malhechores.

 Los acusados copiaban las informaciones electrónicas de las bandas magnéticas de las tarjetas y luego utilizaban dichos datos para realizar transacciones fraudulentas a través de comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS) en Santiago, Samaná, Moca, Salcedo y otros puntos del país.

 Los comercios involucrados en el ilícito fuero separados de la Red de Abastecimiento Social (RAS). Esas acciones perjudicaron a miles de personas de escasos recursos que quedaron imposibilitados de usar los fondos que cada mes les deposita en sus cuentas electrónicas el Gobierno para que comprar alimentos y gas licuado de petróleo (GLP) para cocinar mediante la transferencia Comer es Primero y los subsidios Bonogás y Bonoluz.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios