BREAKING NEWS
latest

Revelaciones de exboina verde que dirigió fallida operación en Venezuela

El militar estadounidense retirado Jordan Goudreau, junto al capitán venezolano Javier Nieto Quintero, se atribuyó el intento de incursión ocurrido el pasado domingo en Venezuela, y vinculó al diputado opositor Juan Guaidó con la planificación y financiamiento de dicho plan.

Goudreau, quien fue entrevistado por la periodista venezolana Patricia Poleo (radicada en EE.UU.), aseguró haber suscrito con Guaidó un “contrato general de servicios” por 212 millones de dólares para que su empresa de seguridad privada, llamada Silvercorp USA, llevase a cabo una acción militar en el país suramericano, con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El exmilitar estadounidense afirmó que el pacto fue violado por la parte venezolana, que incluía a Guaidó, al diputado Sergio Vergara, y al conocido estratega político J.J. Rendón. “Tenían cinco días para pagar y nunca lo pagaron”, dijo el mercenario, quien detalló que la cuota inicial era de 1,5 millones de dólares. “Eso habría sido probablemente suficiente para hacerlo todo. Semana tras semana prometían pagar, pero no”, aseguró Goudreau.

No obstante, el supuesto responsable de la operación dijo que había decidido continuar por su deseo de “liberar” a Venezuela. “Yo soy un hombre tratando de ayudar a un país. He peleado en Irak, en Afganistán, soy un soldado condecorado. Pero nunca en mi vida había visto este nivel de traición”, señaló en referencia a Guaidó.

La operación
El estadounidense afirmó que la fallida operación militar contaba con un total de 60 hombres que “tenían hambre pero continuaron entrenando” en Colombia, “pensando en la liberación”. “Ellos [Guaidó y socios] nos dañaron más de lo que nos ayudaron”, agregó.
Según Goudreau, estos 60 hombres viajaron las 350 millas que separan las costas de Colombia con Caracas para participar en la incursión militar. “Iban vomitando varios. Es un trayecto de varias horas”, dijo, y destacó que los mercenarios estaban “muy bien entrenados, pero fueron abandonados por sus líderes políticos”.
Esta información coincide con la aportada recientemente por el general venezolano en condición de retiro, Clíver Alcalá Cordones, quien confesó en una emisora colombiana su participación en un plan para acabar con el Gobierno de Maduro.
Líderes neutralizados
Goudreau aseguró que las células terroristas continúan activas en toda Venezuela y mostró su confianza en líderes como el capitán Robert Colina, conocido como ‘Pantera’, y el capitán Antonio José Sequea.
Sin embargo, ‘Pantera’ fue abatido durante el enfrentamiento que se registró este domingo entre las fuerzas policiales venezolanas y el grupo de mercenarios, en Macuto, estado La Guaira.
Mientras que Sequea y otros siete mercenarios fueron capturados por un grupo de pescaderos en Chuao, un pueblo costero ubicado en el estado Aragua, al norte del país.
El surgimiento de su interés
Goudreau, nacido en Canadá, fue médico en las fuerzas especiales del Ejército de EE.UU. y recibió tres veces la Estrella de Bronce por su trabajo como mercenario en Irak y Afganistán.
No obstante, fue acusado en el 2013 por presuntamente estafar al Ejército con 62.000 dólares en estipendios para vivienda. Esta investigación fue cerrada sin que levantaran cargos en su contra, según la agencia AP.
En 2018, abrió su propia compañía, Silvercorp USA, que ofrece operaciones en más de 50 países, con un equipo de asesores compuesto por exdiplomáticos, estrategas militares experimentados y directores de corporaciones.
En febrero de 2019, Goudreau trabajó en la seguridad del concierto Live Aid, organizado por el multimillonario británico Richard Branson, en la frontera entre Venezuela y Colombia, para supuestamente recaudar fondos de ayuda humanitaria. Después de esto, dijo, nació su interés por derrocar al gobierno de Maduro.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios