BREAKING NEWS
latest

PR anuncia apertura total de los sectores manufactura y construcción

El gobierno espera una reactivación paulatina de cerca de un 50% del Producto Nacional Bruto con la autorización de apertura total de los sectores de la manufactura y la construcción, así como empresas de bienes y servicio que le dan apoyo a estas industrias tras dos meses de haberse tomado medidas extremas para evitar la propagación del coronavirus, reveló el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy.

“A partir del lunes (hoy), pues, nosotros esperamos que van a empezar a entrar una serie de empresas que no estaban exentas previamente, pero la cantidad va a depender de cada proyecto de construcción y va a depender, en el caso de manufactura, de cómo se han ido preparando estas empresas y cuando piensan entrar”, reconoció.

Además, Laboy destacó que se augura que “se va a aliviar bastante” la situación del desempleo que ha experimentado en los pasados dos meses desde que se impuso una cuarentena obligatoria para detener la pandemia del COVID-19.

Aceptó que en las pasadas semanas se han registrado 200,000 casos nuevos de desempleados y que se ha proyecto que ese número ascienda a 300,000. Sin embargo, reconoció que un factor determinante en todo el esfuerzo que se realiza para comenzar a retornar a la normalidad depende de lo preparado que estén los patronos y la respuesta reciban de sus empleados.

 Los patronos que no habían logrado mantenerse abiertos o entrar en operaciones durante las pasadas semanas por autorización del DDEC, deben autocertificarse ante el Departamento del Trabajo en la división de Puerto Rico OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) y someter el plan de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

También deben hacerlo todos aquellos que mantuvieron operaciones, explicó la directora interina del programa de consultoría de OSHA, Judith Cruz Concepción.

Hasta el pasado viernes, unas 5,000 empresas, que incluyen otros sectores que ya entraron hace unas semanas en el mercado económico, como ferreterías, bancos, farmacéuticas y contables, entre otros, habían sometido sus documentos. Sin embargo, solo 1,120 obtuvieron su autocertificación.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios