BREAKING NEWS
latest

PRSC plantea eliminar vertederos a cielo abierto para construir rellenos

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó este domingo la eliminación de los vertederos a cielo abierto como solución urgente a los graves problemas de contaminación ambiental y riesgos para la salud que estos provocan, a propósito del incendio ocurrido en el basurero de Duquesa, en el municipio Santo Domingo Norte. 
Quique Antún dijo que el país está lleno de basurales que se manejan sin ningún tipo de procedimiento adecuado, provocando enfermedades y muertes, sin que el gobierno central asuma su responsabilidad de cambiar esta situación. 
“Los vertederos a cielo abierto constituyen un grave problema para el medio ambiente y la salud de la población por ser focos de contaminación”, dijo. 
Refirió la gran humareda provocada por el incendio en el vertedero de Duquesa, que ha afectado seriamente la salud de todos los habitantes del Gran Santo Domingo. 
Explicó que en la mayoría de las ciudades latinoamericanas han procedido a eliminar estos basurales tradicionales para en su lugar implementar modelos alterativos que benefician a las comunidades y a su ecosistema, como la conversión de residuos en energía. 
El líder reformista sostuvo que el manejo de desechos sólidos en los más de 350 vertederos que hay en la República Dominicana crea un impacto inaceptable en la salud y el medio ambiente. 
Planteó que se hace necesario las construcciones de modernos rellenos sanitarios en todo el país, comenzando en el Gran Santo Domingo, ante el grave problema que representa el vertedero de Duquesa, a donde son depositados toneladas diarias de basura que se generan en el Distrito Nacional y los municipios que componen la provincia Santo Domingo. 
Insistió que se trata de un serio problema que se viene dando en todo el territorio nacional, “y todo por la falta de voluntad política para solucionarlo”. 


Federico Antún Batlle, presidente del PRSC.


Entiende que la transición de los basureros a rellenos sanitarios es la mejor alternativa para solucionar el problema de los residuos sólidos, lo que dijo ha dado excelentes resultados en muchos países de América Latina que lo vienen implementando desde hace tiempo.
 Quique Antún manifestó que las autoridades solo hablan del tema cuando ocurren situaciones preocupantes como el reciente incendio ocurrido en el vertedero de Duquesa, que ha generado serias preocupaciones por los daños que provoca la humareda y el mal olor a la salud a millones de personas que viven en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
“Es la solución progresiva a los basureros establecidos en todos los municipios del país”, agregó. 
También dijo que las autoridades debieron desarrollar proyectos para utilizar los residuos como fuentes de energía, lo que indicó vienen haciendo muchas naciones. 
“Es cuestión de iniciativa y decisión, que es lo que le ha faltado al Gobierno”, apuntó.

 Equipos de extinción de incendios en aeropuertos

Por otra parte, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano recomendó a las autoridades utilizar los equipos de extinción de incendios de los aeropuertos del país para ayudar sofocar el fuego del vertedero de Duquesa, que se ha prolongado por más de una semana.
Quique Antún dijo que en vista de que los aeropuertos están cerrados por la suspensión de los vuelos debido a la pandemia del coronavirus, esos equipos debieran estar siendo utilizados para apagar ese terrible incendio, que prácticamente se le ha escapado de las manos a las autoridades.
“Como no hay vuelos, el Gobierno debería disponer de esos equipos que no se están utilizando ayudar apagar el fuego de Duquesa”, agregó.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios