BREAKING NEWS
latest

Gobierno dice da respuesta eficiente a incendio en vertedero de Duquesa

 El Gobierno ha dispuesto la participación de las unidades de contingencia y coordinado con los gobiernos locales para dar una eficiente respuesta desde el pasado martes 28 de abril en que se produjo el incendio en las instalaciones del vertedero a cielo abierto de Duquesa, en Santo Domingo Norte.

Hasta el momento no ha habido que lamentar pérdidas humanas a consecuencia del incendio. En total 161 personas de diferentes instituciones participaron en las labores de extinción del incendio. 

A través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se movilizaron equipos pesados propios, del Ministerio de Agricultura, del programa Dominicana Limpia, de la Liga Municipal Dominicana y del mismo vertedero .

Se dispuso de 7 retroexcavadoras, 7 tractores, 18 camiones volteo y 3 camiones de agua. Se aportó también el combustible para todos los vehículos y la iluminación necesaria para el trabajo nocturno.

 Por su parte, los ayuntamientos han aportado múltiples unidades de los cuerpos de bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, con las que ahora disponen como parte de los acuerdos alcanzados con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911. 

 El Sistema fue el encargado de coordinar la acción de los cuerpos de bomberos. El Ministerio de Medio Ambiente mantiene en sitio al director del vertedero y en la dirección técnica a otras 10 personas. 

 Asimismo, la alcaldía de Santo Domingo Norte dispuso 10 personas, incluyendo operadores de equipos y supervisores. La CAASD, por su parte, ha estado al frente del aporte de camiones de agua, mientras que la Fuerza Aérea ha apoyado con helicópteros para combate a incendios y la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército (UHR).

Dice que gracias a estos esfuerzos, el incendio se ha ido controlando poco a poco y se trabaja únicamente en dos focos puntuales, al tiempo que se está distribuyendo material de cobertura sobre los residuos sólidos.

 Por su parte, los encargados y operadores del vertedero, han mantenido la operatividad del mismo y apoyado la operación de combate del incendio.

En enero de este año fue creada la Comisión Presidencial para la reestructuración del vertedero a cielo abierto de Duquesa, mediante decreto 21-20, que tiene como objetivo definir un programa de urgencia para estabilizar la operación del vertedero a cielo abierto, mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria en que se encuentra y preparar su eventual cierre técnico.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios