BREAKING NEWS
latest

El oscuro pronóstico económico para AL a causa del Covid-19

El coronavirus avanza inexorable en América Latina, con cerca de 640.000 casos y más de 35.000 muertos, dejando oscuros pronósticos en materia económica y de empleo, mientras Europa regresa lentamente a la vida y China se dispone a cantar “victoria” contra el virus.

 El número de casos en el mundo se multiplicó por dos en un mes, con una aceleración impresionante de los contagios en América Latina y el Caribe, superando este jueves los cinco millones de infectados, según el último recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

 El aumento exponencial de casos en Brasil (310.087, el doble que hace nueve días), en Perú (108.769), México (56.594) y Chile (57.581) impulsan el avance de la covid-19 en Latinoamérica. 

 La pandemia dejará 11,5 millones de nuevos desempleados en 2020 en América Latina, un aumento de 3,4 puntos porcentuales, lo cual llevará el número total de desocupados a 37,7 millones de personas, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo presentado este jueves en Santiago.

 La contracción económica en la región será de un 5,3% este año -la peor desde 1930- y tendrá “efectos negativos” sobre la tasa de desocupación, que pasará de un 8,1% en 2019 a un 11,5% en 2020, según el reporte. Estados Unidos, en tanto, alcanzó los 38,6 millones de pedidos de subsidio por desempleo desde mediados de marzo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió de la “fuerte probabilidad” de más ayuda tras los tres billones de dólares ya inyectados a la economía. 

 El presidente Donald Trump, que presiona por una mayor reactivación de la economía, anunció que las banderas estadounidenses ondearán a media asta durante tres días en los edificios del gobierno para honrar a las víctimas de la covid-19, que ha dejado casi 94.000 muertos desde el inicio de la pandemia. 

 Brasil, uno de los países en que la pandemia crece más deprisa, superó este jueves los 20.000 muertos por coronavirus, tras alcanzar un récord diario de 1.188 fallecidos. El gigante sudamericano es, además, el tercer país en número de afectados, con 310.087 casos, por detrás de Estados Unidos y Rusia. 

La cifra de contagios podría ser, sin embargo, hasta 15 veces mayor, debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas. La crisis se produce en un contexto de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

(FUENTE: INFOBAE/Con información de AFP)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios