BREAKING NEWS
latest

Delegados partidos RD en NY afirman estar preparados elecciones

NUEVA YORK.- Delegados de la mayoría de los partidos políticos dominicanos en esta ciudad afirmaron estar preparados en Estados Unidos, donde se acumula más de las dos terceras partes de los votantes de ultramar, para la celebración de las elecciones del próximo 5 de julio en el país caribeño. 

“Demandamos de la Junta Central Electoral (JCE), que se encuentra en sesión permanente por el voto del dominicano en el exterior, y ante la carta de la oficina del gobernador del estado-NY, Andrew Cuomo, señalando que se pueden efectuar las votaciones aquí el próximo 5 de julio, que ese organismo electoral deje su papel de medias tintas y acepte la celebración de dichos comicios”, especifican en documento de prensa. 

 Asimismo, “exigimos a la JCE que incluya el voto del dominicano en el exterior en la proclama de las elecciones nacionales, porque hemos sido excluidos con alegaciones infundadas que ya fueron aclaradas, debiendo ahora ratificar y cumplir con el montaje de la logística, como es su responsabilidad”.

 “El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha declarado que la institución hace una apuesta por la democracia, institucionalidad y transparencia, entonces que cumpla con la ley”, dicen.

 Precisan que las condiciones sanitarias y de logística están dadas favorablemente, porque para julio la pandemia del COVID-19 estará en completo aplanamiento de la curva que indica el control de los niveles de contagios.

 Manifiestan que gobernadores y alcaldes, entre otras autoridades de los diferentes estados de mayor concentración de votantes quisqueyanos, han expresado sus deseos y buena voluntad para las facilidades y autorizaciones de las escuelas públicas, como lo ha hecho la gobernación de NY.

 También los permisos de aproximadamente 130 locales alternativos, como iglesias, clubes y restaurantes, cuyo listados ya fueron entregados a nuestros pares delegados en la RD. “No hay manera de agarrarse del COVID-19 y la JCE no celebrar elecciones en el exterior”, precisan.

 "De plano rechazamos las declaraciones y plazo propuesto por Castaño Guzmán, por cuanto no responden a la verdad de los hechos y las consideramos el colofón de la cadena de decisiones frustratorias, ambivalentes y poco serias que desde ese organismo vienen sucediendo", agregan.

 Señalan que los funcionarios de colegios electorales y los partidos políticos han aportado el 90% de los casi 2000 candidatos que dispone la Dirección de Elecciones en la “Junta”, especificando que no son responsables del reclutamiento ya que es obligación del organismo electoral, porque las entidades políticas son colaboradores y facilitadores de la JCE. 

 Expresaron que el problema de la logística hubiese estado resuelto si no le prohíben al doctor Andrés Aranda, vía Gilberto Cruz Herasme, Director del Voto del Exterior, convocar reuniones de trabajo y por supuesto con los diferentes delegados de los partidos. 

 "También hubiéramos resuelto dichos problemas, si las Oficinas para la Registración del Elector del Exterior (OPREE) estuvieran trabajando aun mínimamente vía virtual; porque cerrada como está nunca pudieron recibirnos ninguna comunicación; pero tampoco cumplir con su responsabilidad de secretario de la OCLEE, sobre todo después del llamado de atención a no convocatoria del Director del Voto en el Exterior", dicen. 

 “Vale destacar en el plano de la frustración y decisiones poco serias, el papel asumido por el consulado dominicano en NY, que se ha apropiado de las gestiones para la supuesta obtenciֶón de los planteles escolares ante el Departamento de Educación y sacando de dicha gestiֶón a los miembros de la OCLEE-NY”, expresan. 

 Entre los delegados firmantes figuran Radhamés García (PRSC), Luis Ferreras (BIS), Yulín Mateo (PRM), Francisco Robles (LFP), Rolando Bautista (AlPais), Isaac Rafael Filpo (PHD), Fausto Echavarría (FA), Daniel Domínguez (APD), Frank Anderson (PDI), Marileida Núñez (PUN) y Manuel Pérez (PRSD).

POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios