BREAKING NEWS
latest

Presidente Trump afirma China harà todo lo posible para impedir su reelecciòn

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la gestión del coronavirus por parte de China es una prueba de que Pekín "hará todo lo que pueda" para conseguir que pierda la candidatura a la reelección en noviembre. 
"China hará todo lo posible para que pierda esta carrera", dijo Trump. En una entrevista con Reuters en la Oficina Oval, 
Trump habló duramente sobre China y dijo que estaba buscando diferentes opciones en términos de consecuencias para Pekín sobre el virus. "Puedo hacer mucho", dijo.

 Trump ha estado culpando a China por una pandemia global que ha matado al menos a 60,000 personas en los Estados Unidos y ha llevado a la economía estadounidense a una profunda recesión, poniendo en peligro su esperanza para otro período de cuatro años.
 El presidente republicano, a menudo acusado de no actuar lo suficientemente temprano frente a la propagación del virus, dijo que creía que China debería haber jugado un papel más activo a la hora de informar al mundo sobre el coronavirus mucho antes de lo que lo hizo.
 Cuando se le preguntó si estaba considerando el uso de aranceles o incluso cancelaciones de deudas para China, Trump no ofreció detalles. "Hay muchas cosas que puedo hacer", dijo. "Estamos investigando lo que sucedió". 
Trump dijo que cree que Pekín quiere que su rival demócrata, Joe Biden, gane la carrera para aliviar la presión que Trump ha ejercido sobre China especialmente en cuestiones comerciales. "Usan constantemente las relaciones públicas para intentar que parezcan inocentes", aseguró, sobre los funcionarios chinos. 
Dijo que el acuerdo comercial que concluyó con el presidente chino, Xi Jinping, destinado a reducir los déficits comerciales crónicos de Estados Unidos con China, ha salido "mal parado" por las consecuencias económicas del virus.
 Un alto funcionario de la administración Trump, que habló bajo condición de anonimato, dijo el miércoles que una "tregua" informal en la guerra de palabras que Trump y Xi aceptaron a fines de marzo parecía haber terminado.
 Los dos líderes habían prometido que sus gobiernos harían todo lo posible para cooperar para contener el coronavirus. 
En los últimos días, Washington y Pekín han intercambiado recriminaciones cada vez más amargas sobre el origen del virus y la respuesta al mismo.
 Sin embargo, Trump y sus principales asesores, al intensificar su retórica contra China, no han criticado directamente a Xi, a quien el presidente de los Estados Unidos ha llamado repetidamente su "amigo". Trump también dijo que Corea del Sur acordó pagarle a Estados Unidos más dinero por un acuerdo de cooperación en materia de defensa.
 "Podemos hacer un trato. Quieren hacer un trato", dijo Trump. "Han acordado pagar mucho dinero. Están pagando mucho más dinero que cuando llegué aquí" en enero de 2017. Estados Unidos mantiene aproximadamente 28.500 soldados en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea (1950-53). 
Trump está tratando de mantener a flote la economía de Estados Unidos a través de pagos de estímulo a individuos y empresas, mientras empuja a los gobernadores estatales a reabrir cuidadosamente sus estados a medida que disminuyen las nuevas infecciones. 
Trump adoptó un tono melancólico acerca del crecimiento económico que vió la primera parte de su mandato, en comparación con la situación actual en la que millones de personas han perdido sus empleos y el PIB se tambalea.
 "Estábamos triunfando antes de que esto sucediera. Teníamos la mayor economía de la historia", dijo. Añadió que está contento con la forma en que muchos gobernadores están operando bajo la tensión del virus, pero dijo que algunos necesitan mejorar, aunque no quiso dar nombres. 
El 43 por ciento de los estadounidenses aprobó la gestión del coronavirus por parte de Trump, según la encuesta de Reuters / Ipsos del 27 al 28 de abril.
 Trump ha insistido en la búsqueda acelerada de una vacuna y en ese sentido aseguró que "las cosas se están moviendo muy bien".
« PREV
NEXT »

No hay comentarios