Cuando se les pregunta si las elecciones se efectuaran en este momento, LuĂs Abinader obtendrĂa un 44%, frente a un 29.1% de Leonel FernĂĄndez y un 20.4% del candidato del Partido de la LiberaciĂłn Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.
Llama la atenciĂłn la tasa de rechazo del candidato del PLD, Gonzalo Castillo, la cual ronda el 65% y la des favorabilidad, alrededor del 60%, mientras que la de Leonel FernĂĄndez se coloca con una tasa de rechazo de 28% y la de LuĂs Abinader en un 18%.
El aumento de la incertidumbre se evidencia en la celebraciĂłn de las elecciones: 45.7% de los entrevistados indicaron creer que las elecciones se decidirĂan en una primera vuelta electoral, un 37.1% opinĂł que la presidencia de la RepĂșblica se decidirĂĄ en una segunda vuelta, mientras que el 17.6% respondiĂł que no podrĂa decir en este momento si habrĂĄ o no segunda vuelta electoral.
En el contexto de la actual situaciĂłn, se profundiza ademĂĄs el tono pesimista de la poblaciĂłn. El 68% de los entrevistados opinĂł que el paĂs se encamina en la direcciĂłn equivocada y un 60% manifestĂł desaprobar la gestiĂłn gubernamental del presidente Danilo Medina.
Liderazgo PolĂtico para la Post-Pandemia
Los resultados de la encuesta de ASISA en la parte polĂtica hacen pensar que la respuesta del candidato oficialista frente a la crisis del Corona Virus no ha tenido un impacto positivo en su posicionamiento polĂtico. Cuando se pregunta cual lĂder polĂtico tiene la mayor capacidad para activar la economĂa y relanzar al paĂs, Gonzalo Castillo, alcanza un promedio de 2.5, el mĂĄs bajo de los candidatos, indicando este “una baja capacidad” para liderear la Ă©poca de la post-pandemia;
La capacidad para reactivar la economĂa, y retomar el “camino del crecimiento y desarrollo” se evidencia por la valoraciĂłn que se le atribuye casi en iguales proporciones al expresidente Leonel FernĂĄndez (3.2) y al candidato Luis Abinader (3.3.) reconfigurando asĂ el escenario competitivo con miras a las elecciones del prĂłximo Julio.
DinĂĄmica y Militancia Partidista
La encuesta abarca la declaraciĂłn de membresĂa y simpatĂa hacia los partidos polĂticos. En este sentido, los resultados de la encuesta ASISA del mes de abril, arrojan datos similares a mediciones pasadas; el 35% independientes y el 15% miembros.
Con relaciĂłn a las simpatĂas partidistas, se visualiza un decremento del porcentaje en la simpatĂa hacia el partido de gobierno (PLD) registrĂĄndose el mĂĄs ajo que se ha visto en las diferentes mediciones de ASISA 19%; El PRM que ocupa el primer lugar con un 31% de simpatĂa, tambiĂ©n experimenta un decremento relativo a mediciones anteriores. La Fuerza del Pueblo se mantiene con un ligero aumento, alcanza en este momento el 12% de las preferencias.
Datos de la encuesta y METODOLOGIA
Para el presente estudio se diseñó una muestra original 1200 encuestas, resultando un total de 1649 encuestas validas recogidas on line y telefĂłnicas utilizando un muestreo probabilĂstico de nĂșmero aleatorios y realizando equilibramientos de las principales variables para la selecciĂłn del sujeto de forma que resultara una muestra representativa de la poblaciĂłn de votantes
La muestra fue comparada con datos del Ășltimo padrĂłn electoral asegurando que no se desvĂa significativamente en tĂ©rminos de edad, gĂ©nero, nivel socioeconĂłmico, localidad y zona de residencia, de acuerdo con lo establecido en la ficha tĂ©cnica de la encuesta. De igual manera, en cada pregunta se detallan los datos especĂficos correspondientes a la no respuesta o “No sabe/ No responde”.
No hay comentarios
Publicar un comentario