BREAKING NEWS
latest

Canciller propone en OEA negociar deuda externa y crear fondo especial

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, propuso en la Organización de los Estados Americanos (OEA), la negociación de la deuda externa de los paĆ­ses, asĆ­ como la creación de un fondo especial que apoye los sistemas alimentarios y de salud del mundo para enfrentar la expansión del COVID-19. 

 El canciller dominicano intervino este viernes en una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA sobre “La situación de la pandemia de COVID-19 en el Hemisferio y los retos que el panorama financiero y económico imponen a los sistemas democrĆ”ticos de las AmĆ©ricas”. 

 Durante la cita, promovida por Costa Rica y coauspiciada por RepĆŗblica Dominicana, el diplomĆ”tico expuso que esta calamidad extraordinaria amerita "de acciones contundentes, fuertes y conjuntas entre todos los paĆ­ses miembros. Acciones que deben llevar como bandera el valor de la vida, la defensa de los derechos humanos fundamentales y la solidaridad”. 

 Manifestó que, ante la disminución de la capacidad de generación de divisas y otros perjuicios que acarrearĆ” la pandemia, todos los Estados y organismos multilaterales negocien las obligaciones de pagos por concepto de deuda extranjera con sus deudores, “especialmente los paĆ­ses que no formen parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”. 

 En cuanto al fondo especial en materia de alimentación y salud, el ministro de Exteriores sugirió que esta iniciativa sea coordinada por distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “con el Ćŗnico objetivo de fomentar la habilitación, capacitación y adaptación de los sistemas alimentarios y de salud, de los paĆ­ses del mundo; especialmente de los paĆ­ses en vĆ­a de desarrollo”.

 Asimismo, exhortó a los paĆ­ses de la región a crear mecanismos que permitan compras conjuntas de insumos para la atención sanitaria del coronavirus y el suministro de alimentos a las poblaciones.

 El canciller Vargas resaltó que en momentos como Ć©ste toman especial relevancia las estrategias en pro de la seguridad alimentaria implementadas por RepĆŗblica Dominicana, que permiten la producción local de mĆ”s de 80% de los comestibles que consume la población, al tiempo que se mantiene la estabilidad en los precios y suministro. 

 “Igualmente, se prevĆ© que nuestra economĆ­a logre cerrar el aƱo sin caer en recesión”, puntualizó el funcionario. Miguel Vargas explicó que el desempleo generado por las medidas de contención del COVID-19 forzarĆ” a la población a depender de la capacidad de respuesta de los sistemas e instituciones estatales.

 «Es decir, ahora mĆ”s que nunca, volverĆ” a ser necesario un Estado social, distributivo y capaz de cubrir las necesidades bĆ”sicas de la población, para la “reconstrucción” que se requerirĆ”», expuso.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios