BREAKING NEWS
latest

Senado aprueba de urgencia en dos lecturas proyecto de Garantías Mobiliarias



El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó este lunes en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias.

El vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, presentó un informe ejecutivo al pleno senatorial de la pieza legislativa, y solicitó que la misma sea incluida en el orden del día y declarada de urgencia. Esta iniciativa procede de la Cámara Diputados.

La pieza legislativa tiene como objetivo establecer el marco jurídico del Régimen de Garantías Mobiliarias, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, los Procesos de Ejecución relacionado con dichas garantías, así como un régimen legal unitario para la Constitución, efectividad, publicidad, registro, prelación, ejecución y todo lo relacionado con las mismas.

La norma refuerza la seguridad jurídica para hacer negocios en el país y será altamente beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas, ya que permitirá dinamizar el crédito dirigido a este sector que compone la mayor parte de la cadena productiva de la economía de la nación.

También, fue sancionado en primera lectura, el proyecto de ley que modifica los artículos 4, 9 y 17 de la Ley No. 542-14 que introduce modificaciones a la Ley No. 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial. Esta iniciativa es procedente del Poder Ejecutivo.

Este proyecto procura actualizar los instrumentos económicos que son útiles para la renovación y modernización del sector industrial, introduciendo modificaciones en la composición y facultades del órgano rector de PROINDUSTRIA, el tratamiento tributario y los mecanismos de renovación.

La misma fue presentada al pleno por el senador Charle Noel Mariotti Tapia.

Los senadores sancionaron, además, este lunes en única lectura el proyecto de Transparencia y Revalorización Patrimonial; así como el proyecto de Alianza Público Privada.

Ambas iniciativas fueron remitidas por la Cámara de Diputados, y presentadas al pleno senatorial por el senador Charle Noel Mariotti Tapia, quien también solicitó que ambas fueran incluidas en el orden del día.

Los legisladores sancionaron en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica que Regula la Protección al Derecho a la Intimidad, al Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen.

Esta iniciativa es de la autoría de los senadores José Rafael Vargas y Juan Orlando Mercedes Sena.

También, conocieron el proyecto de ley de mediante el cual se designa con el nombre de doctor Luis Eduardo Morel Pouerié al Palacio de Justicia de la ciudad de El Seibo, de la autoría del senador, Santiago José Zorrilla.

En la sesión de este lunes, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dejó conformada una comisión especial, integrada por los senadores Dionis Sánchez, Manuel Paula y Edis Mateo, para entregar un pergamino de reconocimiento a la Universidad Autónoma de Santo Domingo Centro Barahona, por los cincuenta años de inicio de sus operaciones.

Los senadores, aprobaron, además, en única lectura una resolución de reconocimiento y felicita al equipo de béisbol Toros del Este, como equipo campeón de la temporada de Béisbol 2019-2020, y por poner en alto el nombre de la República Dominicana al coronarse campeón de la Serie del Caribe, celebrada en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

El presidente del Senado dejó conformada una comisión integrada por todos los senadores del Este, además de los senadores Antonio Cruz y Euclides Sánchez para entregar el reconocimiento.

También, fue sancionada una resolución que conforma el grupo Parlamentario de Amistad entre la República de la India y la República Dominicana, iniciativa del senador Luis Rene Canaán Rojas.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios