BREAKING NEWS
latest

Luis E. Parra es el presidente Asamblea en Venezuela; Guaidó no pudo entrar

CARACAS, Venezuela.-Este domingo 5 de enero, a la 1:34 de la tarde (hora local), el diputado opositor, antiguo miembro del partido Primero Justicia, Luis Eduardo Parra, se juramentó como nuevo presidente del Parlamento venezolano, instancia que se encuentra en desacato desde el 2016.

 Parra propuso como vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela a Franklin Duarte, del partido Copei por el estado Táchira; y en la segunda vicepresidencia a José Gregorio Goyo Noriega, de la tolda opositora Voluntad Popular (el mismo partido de Guaidó) por el estado Sucre. 

"Hoy queremos abrirle la puerta al futuro de este Parlamento", dijo Parra desde el podio del Hemiciclo a través de un megáfono, tras presentarse fallos en el audio del salón, durante una sesión que inició dos horas después de lo pautado inicialmente. 

 Esta nueva directiva fue propuesta horas antes por el también diputado opositor, José Brito, quien consideró que Guaidó no merecía seguir al frente del poder legislativo, a pesar de que la fracción parlamentaria que lo apoya pretendía proponer su reelección. 

 Brito, en palabras dirigidas al ahora expresidente de la Asamblea Nacional, dijo: "en este 2019 que acaba de concluir, fuiste la esperanza del país, hoy eres la mayor decepción, pudiste ser el futuro, pero hoy eres y serás el pasado, fuiste un sueño convertido en pesadilla. Guaidó, a partir de hoy tu tiempo terminó".  

Mientras tanto, Guaidó —quien nunca entró al hemiciclo— y demás diputados opositores cercanos a él, rechazaron la juramentación de Parra, al alegar que se trataba de una sesión írrita. 

De hecho, en la cuenta de la AN en Twitter manejada por el círculo cercano al también autoproclamado como "presidente encargado" de Venezuela, se tildó el nombramiento de la nueva directiva como un golpe al parlamento "sin votos ni quórum". 

 Guaidó adujo que no había podido entrar a la sede del Parlamento debido a que la Guardia Nacional Bolivariana le impidió el paso. Sin embargo, la bancada chavista asegura que el diputado llegó tarde a la sesión, de forma intencional, porque no contaba con los votos requeridos para ser releecto.

 El exjefe del Parlamento necesitaba un mínimo de 84 votos para repetir en el cargo. Sin embargo, más de 30 diputados opositores que lo apoyaban se encuentran fuera del país (al frente de las 'embajadas' paralelas creadas por el autoproclamado o prófugos de la justicia venezolana). 

 Por esta razón, semanas antes, Guaidó intentó una reforma parcial al Reglamento Interior y de Debate para que se permitiese el voto virtual, vía Skype, lo que fue rechazado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por su carácter inconstitucional. 

Parra es diputado a la AN por el circuito 2 del estado Yaracuy, al noroeste de Venezuela, para el periodo 2016-2021. Fue presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático entre los años 2018 y 2019. 

Asimismo, ejerció como coordinador regional del partido político de derecha Primero Justicia (PJ). No obstante, la Comisión Permanente de Contraloría de la AN y su partido PJ abrieron una investigación en su contra, el pasado el 4 de diciembre de 2019, por un presunto caso de corrupción para beneficiar al empresario colombiano Alex Saab, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro en julio pasado por su supuesta relación con la distribución de alimentos del Gobierno venezolano a través de los CLAP. 

 Parra también fue candidato a la gobernación del estado Yaracuy para las elecciones regionales del pasado 15 de octubre 2017, por la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Con Parra en la presidencia del Parlamento se abre la posibilidad de que el Poder Legislativo salga del desacato, que persiste desde 2016. 

El año pasado, de hecho, como parte del diálogo entre el Gobierno y la oposición se acordó el regreso de la bancada chavista a la Asamblea para tratar de regularizar la situación en el Hemiciclo. 

"Nosotros aspiramos que esta AN salga del desacato, que vuelva a la legalidad, que haya oposición racional que traiga la legalidad a este Parlamento para que podamos avanzar para lo que fuimos electos: legislar para el pueblo venezolano", dijo William Gil, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

(FUENTE: RT EN ESPAÑOL)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios